Borrar

La Junta mediará con Defensa para dar uso a las viviendas del excuartel de Medina

El área de urbanismo contempla facilitar las casas a familias en riesgo de exclusión social o a víctimas de violencia de género

p.g.

Viernes, 12 de agosto 2016, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León se ha comprometido con el Ayuntamiento de Medina del Campo a mediar en la cesión temporal de las viviendas vacías del antiguo acuartelamiento del Marqués de la Ensenada, según aseguró la alcaldesa del municipio, Teresa López, quien junto al portavoz del grupo municipal Gana Medina, Jorge Barragán, mantuvieron durante la jornada de ayer una reunión con el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo del gobierno regional, Ángel Marinero.

«La reunión ha sido cordial y hemos salido satisfechos, ya que la Junta de Castilla y León, además de comprometerse a mediar con el Ministerio de Defensa para que nos ceda el uso de las antiguas viviendas, también se ha comprometido a firmar un convenio de colaboración para gestionar de manera conjunta los pisos de protección oficial que la Junta tiene en el municipio», aseguró López, que espera que este acuerdo se rubrique en breve.

A pesar de que la intención del Ayuntamiento era que la Junta cediera el uso de las once viviendas vacías que posee en el término municipal de Medina del Campo, desde el área de Urbanismo «tienen claro que no nos cederán el uso de estas viviendas, pero sí han planteado otra posibilidad que es la de facilitar estas viviendas a familias en riesgo de exclusión social o a víctimas de violencia de género».

Si este acuerdo se firmara en dichos términos, el Centro de Acción Social del Ayuntamiento sería el encargado de otorgar las llaves de los pisos vacíos. No obstante, por el momento habrá que esperar para ver cómo se desarrolla esta cuestión ya que «a nosotros nos hubiera gustado que la Junta nos cediera el uso, ya que pensamos que de esta manera que se planeta se pueden crear guetos, pero vamos a esperar para ver qué contiene el convenio».

Parque de viviendas

Según un informe elaborado por la Policía Local, a instancias del equipo de gobierno del Ayuntamiento, en estos momentos habría once pisos sin inquilinos. «Imaginamos que estas once viviendas estarán en condiciones óptimas, ya que no hemos podido entrar a ver su estado de conservación», comentó López, quien espera que el acuerdo para la cesión de estas viviendas sea una realidad y que «el Gobierno regional se ocupe de adecentar las zonas comunes de los bloques en los que están ubicados los pisos».

A estas viviendas también habría que sumarle los pisos que el Ministerio de Defensa posee en las proximidades del antiguo cuartel. El estado de estos inmuebles se desconoce, pero la intención del equipo de gobierno es poder gestionarlos y dar un nuevo contenido al Plan de Vivienda del municipio.

Medina, con gobierno del PSOE, fue la primera localidad de la provincia en poner en marcha un Plan de Vivienda de alquileres que no superan los 250 euros al mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios