Ni X, ni 'milennial'. Si naciste entre 1994 y 2009, eres 'generación Z'
Empiezan a incorporarse al mercado laboral los primeros jóvenes criados, educados y socializados por entero con el influjo de Internet. En Valladolid son 73.400. En Castilla y León, 325.000.
a. g. encinas
Jueves, 31 de marzo 2016, 14:01
Es la generación criada dentro del maremoto Internet. La Z. La de los nacidos entre 1994 y 2009, que en Valladolid significa unas 73.400 personas y en Castilla y León, 325.000 aproximadamente. Empiezan a salir ahora de las universidades, a incorporarse a un mundo laboral inhóspito, y lo hacen con una forma de actuar radicalmente diferente a la de sus predecesores. «Si la clave es educarse y tener una cultura que les haga comportarse de otro modo, nunca hubo una generación que se socializara y educara con Internet, y eso les hace radicalmente diferentes a todos los anteriores», explica Iñaki Ortega, de Deusto Business School, coordinador del informe Generación Z: el último salto generacional.
Lo primero que han provocado es un cambio en el modo de entender el concepto generación. Antes lo marcaba la diferencia de edad entre el padre y el hijo, unos 25 años entre los hijos de la guerra y los nacidos en el baby boom. Ahora, apenas quince años conforman una generación. «Se han estudiado muchas. La X, la Y, la de nuestros padres, los niños de la guerra, los del baby boom... La propia RAE ha incorporado una acepción que define generación como una cohorte de edad cuyos integrantes han tenido la misma cultura y eso les hace comportarse de un modo diferente a la anterior», explica Ortega.
«La clave ya no es la diferencia de edad con los padres, sino que suceda algo que lo cambia todo. Y ese cambio fue el acceso masivo a Internet», añade.
Año 1995. En España, menos de medio millón de personas tenían acceso a Internet, según el informe Sociedad de la Información de FundaciónTelefónica. En el año 2000 ya eran 4,5 millones. Para cuando los nacidos como Generación Z alcanzaron la adolescencia en torno a 2010 el número de usuarios de Internet alcanzaba los 26,9 millones, con una explosión sin precedentes de la banda ancha móvil.
Deusto Business School y la agencia Atrevia realizaron encuestas y observaron por contraposición a los miembros de la Generación Z y a los de su precedente, los llamados Milennials (nacidos entre 1981 y 1994). Y se encontraron datos que explican cómo son y permiten atisbar cómo se comportarán en el futuro estos ciudadanos Z. «Son emprendedores han vivido la crisis muy de cerca en sus familias y van a protagonizar empleos que solo ellos conocen, porque son nativos digitales, de la movilidad», señala IñakiOrtega.
«No tienen el respeto a la autoridad de las anteriores generaciones, en el sentido de que han perdido cierto respeto a padres, profesores y jefes y eso puede ser malo o bueno, porque es la chispa de la innovación», asegura. Al mismo tiempo son sociales. Pero lo son de un modo diferente, más integrado aún que sus predecesores.¿Por qué? Pues porque han convivido desde que tienen uso de razón con un presidente afroamericano en Estados Unidos o con el matrimonio homosexual en España, por ejemplo. «Son sociales, inclusivos, multiculturales».
Serán trabajadores diferentes. Serán consumidores diferentes. Y serán ciudadanos diferentes. El modo en que se comportarán aún es algo por comprobar y sin embargo, ya parece avecinarse una nueva generación. La que nacerá con la inteligencia artificial, con el Internet de las cosas que ahora eclosiona. De nuevo, en palabras de Iñaki Ortega, «un suceso que lo cambia todo».