Borrar
Los doctores Martín del Olmo y Toledano, en la presentación de las jornadas.
Medina del Campo reúne a la mitad de los cirujanos de la región en una jornada formativa

Medina del Campo reúne a la mitad de los cirujanos de la región en una jornada formativa

El encuentro se completa este año con un curso impartido por doctores brasileños

patricia gonzález

Jueves, 3 de marzo 2016, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de cirujanos de Castilla y León participan esta semana en las décimas jornadas de Cirugía Laparoscópica que organiza el Hospital Comarcal de Medina del Campo y que cuenta, entre sus atractivos, con la segunda edición del curso de Cirugía Colorrectal Laparoscópica (Cololap), impartido por los doctores Miguel Pedroso y Mauro Pinho, quienes han desarrollado esta herramienta formativa en el Instituto Lubeck de Sao Paulo (Brasil).El objetivo principal, según explicó el jefe de cirugía del hospital medinense, Juan Carlos Martín del Olmo, es «estandarizar y facilitar el aprendizaje y desarrollo de la cirugía colorrectal laparoscópica».

Como ya es habitual desde el año 2007, cuando el Servicio de Cirugía General decidió poner en marcha las jornadas, el programa se completará con la celebración de varias mesas redondas donde los especialistas más punteros del panorama nacional tratarán en profundidad las últimas novedades y avances sobre la cirugía mínimamente invasiva.

Además, estos dos días pedagógicos y de intercambio de opiniones entre los facultativos también contarán con casos prácticos, que en esta edición estarán relacionados con patologías colorrectales. En esta ocasión, habrá tres intervenciones quirúrgicas que serán transmitidas en tiempo real y en 3D. La primera de las operaciones se realizará a las 12:00 horas de hoy y los otros dos casos clínicos se abordarán a partir de las 20:30 horas del viernes.

Según reconocen Martín del Olmo y su colega Miguel Toledano, la puesta en marcha de esta jornada surgió de una manera «muy modesta». «Nació de una conversación que tuvimos dentro del servicio de Cirugía General del Hospital, en la que nos planteamos la posibilidad de traer hasta Medina del Campo a otros cirujanos que nos pudieran enseñar los últimos avances y las últimas técnicas sobre cirugía laparoscópica».

Bajo la consigna de «hacer cosas diferentes y aprender», el Comarcal se ha convertido en el punto de encuentro de los profesionales sanitarios. Las inscripciones se han disparado este año hay 30 cirujanos que han quedado fuera con la incorporación al programa del curso Cololap. «Es la segunda vez que se realiza en España y es toda una suerte contar con estos dos compañeros brasileños, que en próximas fechas estarán en Alemania hablando sobre esta herramienta que han desarrollado». «Vamos ha participar un total de 125 cirujanos de toda la comunidad, una cifra muy elevada, teniendo en cuenta que en Castilla y León somos 250», comentó Toledano.

La colectomía derecha y su estandarización, la cirugía grabada no editada o los anastomosis colorrectales son algunas de las ponencias que los doctores brasileños impartirán durante toda la mañana de hoy a los participantes. La jornada reforzará su presencia internacional con la participación del doctor Marcelo Viola Malet, del hospital Médica Uruguaya de Montevideo (Uruguay). Carlos Moreno del Hospital de Alcázar de San Juan; Salvador Morales Conde, del hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Javier Cerdán, de la Clínica Santa Elena de Madrid y José M. Enríquez, del hospital Donostia, también tendrán su peso específico en la jornada.

El centro hospitalario deMedina del Campo y su comarca ha sido pionero en la comunidad en la realización de cirugías laparoscópicas. Las primeras intervenciones abordadas con esta técnica se realizaron en la década de los años 1990. En la actualidad, los doctores realizan un total de mil operaciones al año, de las que 700 son a través de la técnica laparoscópica. «Hacemos la patología de vesícula, la hernia inguinal bilateral, cirugías gástricas y colorrectales», enumeran los doctores. «Hemos estado en Sevilla hace poco y vimos el abordaje de cirugía laparoscópica del tiroides y vamos a meditar en el servicio si la incorporamos», añaden.

De todas las intervenciones que se realizan en el Comarcal a través del abordaje laparoscópico, la más habitual es el cáncer de colón (entre 60 y 70 casos al año). Las operaciones de estómago y esófago con esta técnica son menos habituales (en torno a las 22 intervenciones anuales).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios