Reunión de los alcaldes con CC OO.
Reunión de los alcaldes con CC OO. / R. V.-ICAL

El nuevo corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina necesitaría 15 millones

  • 7.000 personas se trasladan diariamente desde la villa medinense a la capital vallisoletana

El nuevo corredor ferroviario de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, propuesto por el sindicato CC.OO., precisaría de una inversión en infraestructuras de 15 millones de euros y la construcción de tres nuevas estaciones. Estos datos fueron ofrecidos por el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. en Castilla y León, Carlos López Inclán, después de la reunión que celebró con alcaldes y concejales de los municipios que traviesa el corredor.

Según el proyecto presentado por CC.OO. a los representantes municipales, entre ellos el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la teniente de alcalde de Palencia, Paloma Rivero, y la alcaldesa de Medina del Campo, será preciso construir nuevas estaciones en Palencia, en las inmediaciones del campus universitario, en Santovenia de Pisuerga, y en Valladolid, entre el barrio de La Rubia y Parque Alameda.

También se tendría que construir una pasarela peatonal, sobre el río, en Cabezón de Pisuerga y hacer nuevos accesos a la estación principal de Palencia y a la de Medina del Campo.

De acuerdo con el estudio de CC.OO., el corredor de cercanías podría prestar servicio a una población cercana al medio millón de habitantes, con paradas en Palencia, Venta de Baños, Dueñas, Cabezón de Pisuerga, Santovenia del Pisuerga, Valladolid, Viana de Cega, Valdestillas, Pozaldez y Medina del Campo, y un recorrido de 90.7 kilómetros.

La circulación de los trenes, con horario entre las 6:00 y las 23:00, será con una cadencia de 30 minutos en cada sentido y podría ser utilizado por unos 2 millones de usuarios en un año.

Para hacer estos cálculos, el estudio de CC.OO tiene en cuenta que diariamente se trasladan de Palencia a Valladolid 18.000 personas, la mayor parte de ellas por medios privados, mientras que solamente lo hace un 7% en autobús o por ferrocarril. Las personas que se trasladan diariamente de Medina del Campo a Valladolid son unas 7.000 que utilizan mayoritariamente el transporte particular. La pretensión es que, con el nuevo corredor ferroviario, la utilización del transporte público pase del 7 al 25% y llegar a los 2 millones anuales de usuarios, con lo que, a juicio de López Inclán, la línea sería rentable socialmente.

La aspiración económica del proyecto, la segunda línea de cercanías que operaría en Castilla León, después de la de vía estrecha de Feve, de Matallana de Torío a la capital leonesa, es que se cubra el 60% del gasto con la tarifa que se establezca.

A Fomento

El proyecto será trasladado durante el mes de diciembre al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y a la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, María José Salgueiro. Según ha apuntado el secretario de CC.OO., una vez que la Consejería de Fomento y medio Ambiente acepte el proyecto, tendría que ser la Junta de Castilla y León la que tome el liderazgo de la iniciativa y se la presente al Ministerio.

En todos los ayuntamientos por lo transcurre el corredor se han aprobado mociones de apoyo a la línea ferroviaria de cercanías, además de la Diputación de Palencia. También las Cortes de Castilla y León aprobaron el pasado 21 de octubre una proposición no de Ley que reclama al Gobierno de la Nación que se plantee la posibilidad de ofrecer un servicio ferroviario de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, informa Efe.