Borrar
El presidente de la Diputación incide en la educación «desde la infancia» para erradicar la violencia de género

El presidente de la Diputación incide en la educación «desde la infancia» para erradicar la violencia de género

La institución provincial ha desarrollado este año 113 talleres con 2.471 alumnos de la provincia

el norte

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aprovechó hoy un encuentro con 400 estudiantes de cuarto de la ESO de centros educativos de la provincia para incidir en la educación, «desde la más tierna infancia», para erradicar la violencia de género, que, a su juicio, es la manifestación «más grave y cruel» de la desigualdad. En ese sentido, recordó que el V Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género, puesto en marcha por la institución provincial, hace hincapié en la atención integral de mujeres víctimas y menores, la prevención y la formación.

Carnero, quien acudió al Teatro Zorrilla de la capital para ver la representación de la obra 'Te amo, tu amo' que cuenta historias cotidianas y reales entre los adolescentes, quiso celebrar de esta manera el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una iniciativa que tiene como foco los jóvenes para sensibilizar e informar contra esta lacra social pero también prevenir conductas sexistas, machistas y estereotipadas; educación en materia de convivencia e igualdad y prevención en centros de Educación Primaria y Secundaria.

El presidente apuntó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la institución ha desarrollado en lo que va de año un total de 113 talleres con población infantil y juvenil, que ha contado con la participación de 2.471 alumnos de seis colegios y 17 institutos de la provincia. «Vosotras y vosotros vais a ser los protagonistas de la historia a partir de ahora. Estáis aprendiendo y construyendo vuestro futuro y os animo a apostar por conductas integradoras, igualitarias y justas», apuntó al dirigirse a los jóvenes que acudieron a ver la obra de teatro en el Zorilla.

Atención integral y teleasistencia

Además, mencionó la atención integral a las víctimas de violencia de género y a las personas dependientes de ellas, que llevan a cabo los CEAS a lo largo de todo el año, y la atención terapéutica del programa de Apoyo a las familias, que ha dado servicio a 30 mujeres.

Habló del servicio de teleasistencia que permite el seguimiento, en la actualidad, de 60 víctimas o amenazadas en la provincia con el fin de paliar situaciones de riesgo. Gracias al convenio con la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid (Amav) para la prestación de un servicio de asistencia jurídica víctimas de agresiones sexuales o malos tratos, se han atendido a más de 100 mujeres. Jesús Julio Carnero tampoco se olvidó de las subvenciones a asociaciones para desarrollar proyectos de interés social, informa Ical.

A juicio del presidente de la Diputación, «atentar contra la integridad de las mujeres significa destruir todo proyecto de futuro de la sociedad». Pero también es un «obstáculo» para el desarrollo, que «nos afecta a todos» y urgió a movilizar a la sociedad para acabar con la violencia de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios