Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Agentes trasladan al acusado de asesinar a su expareja el 8 de diciembre de 2014, en la calle Oración de La Rondilla.
Aumentan las llamadas para denunciar malos tratos en Valladolid

Aumentan las llamadas para denunciar malos tratos en Valladolid

Los policías mantienen activos 514 casos de violencia doméstica y protegen a 83 mujeres

J. Sanz

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última mujer que perdió la vida en suelo vallisoletano en un caso de violencia machista se llamaba Rosa Ana, tenía 38 años y fue asesinada presuntamente por su exnovio. Aquello ocurrió el 8 de diciembre de 2014 en la calle Oración de La Rondilla, donde también perdió la vida a cuchilladas su entonces pareja, un hombre de 46. Desde entonces, y ha pasado casi un año, las calles de la capital y de los pueblos de la provincia no han vuelto a teñirse de sangre por este motivo gracias, en buena medida, a la actuación de los efectivos de las policías Nacional y Local y de la Guardia Civil. Los agentes mantienen abiertos en la actualidad la friolera de 514 casos reales de malos tratos sobre otras tantas mujeres en el conjunto de la provincia y vigilan directamente a 83 de ellas ante el riesgo potencial de que la violencia vaya a más.

Los datos de las 514 víctimas reales de malos tratos, todas ellas de carne y hueso (se trata de denuncias comprobadas y en investigación), figuran en la herramienta informática que manejan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Viogen), en la que los agentes de cualquier cuerpo, así como el personal de los distintos servicios sociales y judiciales implicado en la lucha contra esta lacra, cruzan datos y realizan un seguimiento actualizado sobre su situación.

La mayoría de las mujeres que figuran en este registro son españolas (390), frente a un significativo porcentaje de inmigrantes, el 24,13% (124). Todas, las 514, cuentan con algún tipo de seguimiento policial en curso, si bien 83 de ellas (60 españolas y 23 inmigrantes) tienen en vigor un servicio de protección directo al contar con órdenes de protección o haberlo solicitado directamente las propias víctimas (se comprueba el riesgo real), según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los 514 casos activos de violencia machista registrados en lo que va de año en la provincia representan un 2,6% más en relación al mismo periodo de 2014 -hasta el 31 de octubre-, cuando se introdujeron en el sistema Viogen los datos de 501 víctimas, trece menos que en el presente ejercicio. «Unas y otras recibieron o siguen recibiendo atención por parte de las unidades especializadas en malos tratos», inciden las fuentes policiales consultadas.

Tanto los agentes como las autoridades y los especialistas implicados en la lucha contra la violencia sobre la mujer inciden en la necesidad de «denunciar» a los maltratadores, algo que han hecho a través del teléfono gratuito 016 (no deja rastro) nada menos que 706 mujeres en lo que va de año, el 46,47% más que en el mismo periodo de 2014 (482). Pero no solo ellas alertan de los episodios que sufren en su propia piel sino que también sus familiares y allegados, al igual que otros testigos (vecinos...), tienen la obligación, como mínimo moral, de advertir de posibles situaciones de riesgo para las mujeres. 218 familiares de las víctimas y 20 testigos han hecho lo propio a través del 016 este año, el 46,91% más que en 2014. Este servicio telefónico, en total, ha recibido hasta la fecha 944 denuncias, frente a las 644 tramitadas durante el año anterior.

Este balance de la actividad del 016 contrasta con el descenso de las denuncias por violencia machista recibidas en los juzgados vallisoletanos, donde se tramitaron un total de 805 durante el primer semestre del año -son los datos disponibles-, frente a las 979 de 2014 (el 17,8% menos). Las denuncias, no obstante, «no siempre se traducen en casos reales contrastados», advierten las fuentes judiciales consultadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios