Adif ordena desmontar la pasarela de Pilarica 42 días después

Un vecino observa las barras que se han desmontado de la pasarela de Pilarica este viernes.
Un vecino observa las barras que se han desmontado de la pasarela de Pilarica este viernes. / ALBERTO MINGUEZA
  • El secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez-Pomar, recibirá a representantes de la asociación de vecinos el miércoles 25 en Madrid

Operarios de la empresa contratada por Tragsa, adjudicataria de la construcción del nuevo túnel en el barrio de Pilarica, comenzaron este viernes por la mañana a desmontar la pasarela peatonal que sobre las vías pretendía paliar los efectos del cierre del paso a nivel con barrera, que llevó a cabo el Ministerio de Fomento el pasado 15 de septiembre.

Los vecinos han venido protestando desde que comenzó a montarse esta estructura metálica, a partir del 8 de octubre, porque consideraban que no reunía las condiciones de seguridad ni garantizaba la movilidad de las personas mayores, que para cruzar desde la plaza Rafael Cano hasta la calle de la Salud, debían de subir más de 5 metros de altura para salvar los cables del ferrocarril.

El desmontaje se produce también después de que el Ayuntamiento de Valladolid decidiera no conceder la licencia de obra y ocupación en los dos lados de la pasarela, considerados como espacio municipal.

Según explicaron varios vecinos, durante la jornada del viernes desmontaron el tramo cercano a la iglesia, apilando las barras a un lado de la vía para proceder luego a transportarlas. «Sobre las cinco de la tarde, han dejado de trabajar las tres personas que aquí han estado. Tenían que pedir responsabilidades no a los que la han montado, sino al que ha dado el permiso», ironizaba un vecino, que se quejaba de que no estuviera hecho "ya" el túnel de la calle Andrómeda. Para esta infraestructura, que permitirá el paso de vehículos y peatones, Adif tiene previsto invertir 3.472.152 euros.

Base de hormigón

Margarita García, presidenta de la Asociación de Vecinos de Pilarica, dijo tras conocer que se iba a desmontar la pasarela, que «parece que vuelve la cordura a Adif, pero seguimos con el problema de incomunicación en el barrio».

Para asentar esta estructura metálica, los operarios han tenido que cubrir de hormigón más de 24 superficies laterales junto a las vías, por donde ahora pasan los trenes de Alta Velocidad y mercancías hacia el centro y norte peninsular.

Por otra parte, Margarita García confirmó ayer que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, recibirá a representantes de la asociación el próximo miércoles, 25, en Madrid. Con este encuentro, el Ministerio de Fomento pretende buscar una solución al paso a nivel cerrado, como consecuencia de la entrada en servicio de la línea de Alta Velocidad, entre Valladolid y León el pasado 29 de septiembre.