Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
José Manuel Barrio, a las puertas del Ayuntamiento de Arroyo.
José Manuel Barrio: «Méndez nos enseñó las claves para crear empleo y ya sabemos con quién hablar»

José Manuel Barrio: «Méndez nos enseñó las claves para crear empleo y ya sabemos con quién hablar»

Profesor universitario, maño y arroyano adoptivo, dirigirá Arroyo de la Encomienda hasta mayo y, si su partido le apoya, optará a las elecciones

JOTA DE LA FUENTE

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor universitario José Manuel Barrio es, desde el martes, el nuevo alcalde de Arroyo de la Encomienda. Este maño de pura cepa afronta los casi seis meses de mandato municipal que faltan hasta las elecciones del próximo mes de mayo con la ilusión de un niño, conocedor de la responsabilidad que asume y del cargo que ocupa. Llegó a la política hace siete años, cuando decidió incorporarse a las listas de Independientes por Arroyo (IPAE). Desde entonces y hasta el pasado miércoles ocupaba la concejalía de Economía y Hacienda. Sustituye en el cargo a José Manuel Méndez [condenado y a la espera de ingresar en prisión].

¿Ha asimilado ya el cargo o aún no ha tenido tiempo?

He asimilado el cargo ya. Es cierto que, cuando mis compañeros lo propusieron, me sentí abrumado pero, afortunadamente, con su apoyo he podido asimilar el cambio rápidamente. Soy consciente de que estas semanas son muy complicadas, pero la experiencia en una concejalía de tanto trabajo como la de Hacienda me ha permitido asimilar la Alcaldía con normalidad.

¿Lo venía venir?

Ninguno de nosotros queríamos que esta situación se produjera. Nunca aspiré a ser alcalde. No era un escenario deseado, pero creo que es evidente que hemos demostrado ser mucho más que una persona. Hemos sido un grupo humano muy unido y, además, hemos tomado decisiones rápidas de modo que la gobernabilidad del municipio no se viera en ningún momento perjudicada.

¿Puede describir cómo fue la reunión en la que IPAE le propuso como sucesor de Méndez?

No fue la de un típico partido político con once aspirantes. Todos dieron su opinión. Tengo que agradecer especialmente la generosidad del primer teniente de alcalde, Sarbelio Fernández, que renunció a la Alcaldía porque en este momento entendía que yo podía ser la mejor opción. El apoyo fue unánime y eso dice mucho después de tantos años trabajando juntos.

¿Hubo tensión y discusión en esa reunión?

Como le he dicho, no. No hubo discusión. Lo que no le voy a negar es que hubo muchas emociones. Despedirse de José Manuel Méndez no ha sido fácil. Es increíble la cantidad de mensajes de cariño que el grupo y él como persona hemos recibido estos días.

Usted es profesor universitario. Arroyo exige mucha dedicación. ¿Puede compaginar y atender ambas ocupaciones?

Si lo hubiera dudado un solo segundo, nunca habría aceptado el cargo. Afortunadamente, mi situación personal me permite compaginar ambos cargos y uno ya va teniendo cierta edad. En una situación como esta, la experiencia es fundamental. La experiencia y el equipo que te rodea. Los vecinos no van a notar que les falta su alcalde, eso puedo garantizarlo.

Lleva solo siete años en política, ¿qué aspiraciones tiene?

Usted dice solo siete años, otros dirían que eso es mucho. Yo creo que lo que marca el medidor del tiempo en política es la ilusión. Sin ilusión, un año puede ser una eternidad. Con ilusión, siete años no son nada. Lo que sí le digo es que todos aquellos que tienen miras acaban frustrándose. Por eso, mi única mira son mis vecinos. Ese es el compromiso que he aceptado para estos meses y voy a trabajar con mi equipo para que lo renovemos juntos, al menos otros cuatro años más. IPAE es un proyecto de Arroyo y para Arroyo. Pensar en otros términos en este momento sería una falta de respeto a mis vecinos y vecinas.

¿Siente el apoyo de los vecinos y compañeros de IPAE?

En estos momentos, especialmente, más que nunca. Me ha sorprendido la cantidad de gente que quiere manifestarnos su apoyo. Estamos muy agradecidos como grupo y yo particularmente como alcalde.

¿Cómo ha organizado su equipo de Gobierno?

No era el momento de hacer grandes cambios. La concejalía de Movilidad Ciudadana, Nuevas Tecnologías, así como Policía Local, queda en manos de Anunciación Matías, Nunchi, que conoce perfectamente la materia dada su preparación. Hacienda desaparece como concejalía y es dirigida directamente desde Alcaldía. Todos hemos entendido que eran cambios muy razonables.

Deuda cero

Esta misma semana se han aprobado los presupuestos, elaborados por usted, puesto que esa era su responsabilidad, para un año en el que hay elecciones. ¿Cómo los analiza?

Igual que hace dos semanas. Como un presupuesto que consolida el programa político, social, generador de empleo y de inversión con el que nos presentamos a las elecciones municipales de 2011. Es el presupuesto de la deuda cero, el presupuesto del déficit cero, el presupuesto de un municipio con las tasas de desempleo más bajas. Honestamente, la ciudadanía de Arroyo de la Encomienda puede sentirse orgullosa de su contribución a la sostenibilidad del municipio y de la gestión que estamos haciendo.

¿Cambiará mucho Arroyo y el proyecto de IPAE bajo su mandato?

Mi gobierno, si ganamos las próximas elecciones municipales, abordará proyectos que aún faltan en el municipio, como la Casa de la Música y del Teatro, y haremos todo lo posible para traer el instituto. Pero, además, queremos abrir el Ayuntamiento a la ciudadanía fomentando la participación en el marco de un proceso de planificación estratégica. Queremos potenciar la movilidad sostenible y avanzar en la coordinación de la gestión con Valladolid y los municipios del entorno. Aspiramos a ser una auténtica smart city.

El pasado miércoles aprobaron dos enmiendas del PP. El tono del debate fue ejemplar. ¿Son estos nuevos tiempos para los plenos de Arroyo?

No es novedad que yo, como portavoz, no haya sido dialogante con los grupos de la oposición. Quizás desde la presidencia se note más, pero siempre ha sido mi talante y creo que los distintos grupos de la oposición siempre lo han reconocido, al menos en privado.

¿Seguirá la línea de negociación desde la Alcaldía?

Entre las muchas cualidades de Méndez, esa destacaba especialmente. Siempre ha sido un negociador nato, especialmente para traer grandes grupos inversores y crear empleo en el municipio. Siempre nos enseñó las claves para hacerlo y ya sabemos con quién tenemos que hablar a todos los niveles, empresarial y político. Créame que hemos tomado buena nota.

¿Y las negociaciones que ya estaban abiertas llegarán a fructificar en Arroyo?

Por supuesto que sí. Todas aquellas propuestas que, en el marco de nuestra normativa, sean buenas para Arroyo, van a ser bienvenidas y atendidas. Uno de los elementos que más han valorado siempre las empresas de nuestro Ayuntamiento es que siempre estamos encima de los proyectos, además de nuestra agilidad respetando las normas, algo que para mí, personalmente, es fundamental. Eso no va a cambiar un ápice.

Presume de tener déficit cero y más de once millones de euros en la caja del Ayuntamiento. ¿Es esta la mejor cualidad de Arroyo y la gestión de estos últimos años?

Ese es el resultado de una gestión que ha sabido aprovechar los valores añadidos de Arroyo de la Encomienda. Vimos venir la crisis que otros no vieron y por eso están en la ruina. Supimos ver que no solo teníamos que ser casas, sino disponer de dotaciones e infraestructuras que nos hicieran un referente para vecinos y empresas. Humildemente, creo que lo conseguimos. Pero, como le decía antes, quedan cosas por hacer.

¿Hacia dónde va ahora Arroyo tras años de inversión en infraestructuras y asentamiento de espacios comerciales?

Hacia la consolidación de una ciudad de servicios y creadora de empleo, una ciudad inteligente. La tendencia poblacional en Castilla y León es la pérdida y envejecimiento de población. No lo digo yo, lo dicen las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, aquí experimentamos un proceso de concentración de la población que es joven y busca emprender. Queremos ser ese punto de referencia y ofrecer la mejor ciudad de Castilla y León. Este objetivo debemos plantearlo a nivel global, no solo en Arroyo, sino en todo el área urbana de Valladolid.

El PSOE siempre fue muy crítico y duro en los debates. ¿Qué opina de su posición, que parece va a mantenerhasta el final del mandato?

Con todo el respeto para ese partido político y sus militantes, creo que deberían cambiar el tono. Me han llegado a comparar con Cachuli en ese discurso fácil de descalificaciones. Yo podría caer en la trampa de que el PSOE que hizo oposición a Cachuli fue el de Isabel García Marcos (portavoz socialista condenada por corrupción en Marbella), pero no lo voy a hacer. Los vecinos de Arroyo no quieren ese debate, no se lo merecen. Y por encima de todo, yo no soy así. Quiero aprovechar la ocasión para decir que me voy a hacer una radiografía patrimonial para que todo el mundo conozca lo poco que tengo. No tengo nada que ocultar y no voy a permitir que nadie dude de mi honorabilidad. El que la ponga en tela de juicio se las verá conmigo en los tribunales.

Sin embargo, el PP parece más conciliador, con una oposición más constructiva.

Votaron en contra el presupuesto a pesar de admitirles casi la mitad de sus enmiendas. Están en su derecho. Eso sí, el tono fue ejemplar y se lo agradezco.

¿Qué me dice del concejal no adscrito, Luis Miguel Jara, de su decisión y de su posicionamiento actual?

Sin comentarios.

Si nada cambia, que no parece que así vaya a ser, podrían concurrir a las elecciones IPAE, PP, PSOE, IU, Podemos, UPyD, Ciudadanos y más formaciones. ¿Se abre mucho el abanico?

Es bueno que exista pluralidad. Nosotros hemos roto el bipartidismo en Arroyo y eso ha sido bueno. Mientras nadie venda humo, nosotros damos la bienvenida a todos. Como he dicho muchas veces, lo que no son cuentas, son cuentos. Por eso nosotros no le tenemos miedo ni a la participación ni al diálogo.

¿Piensa que IPAE puede beneficiarse de la disgregación del voto?

El único beneficio que me preocupa es el de Arroyo. Los responsables de IPAE somos nosotros, vecinos de Arroyo, y los demás vecinos nos apoyarán o no en función de lo que hagamos nosotros, no de lo que hagan los demás.

¿Concurrirá IPAE a las elecciones municipales de mayo?

Honestamente, creo que es una responsabilidad a la que no podemos renunciar. Mientras tengamos proyecto, y ha quedado claro que lo tenemos, nos seguiremos presentando.

¿Será el candidato?

Eso lo decidirá el congreso del partido del mes de enero, pero desde luego que presentaré mi candidatura y si el partido me apoya, no dude que me presentaré a las elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios