Prohibido el vaso de tubo
Marcas 'premium' y maestros de la coctelería se dan cita en la Feria Internacional Fibar, que se celebra hasta mañana en Valladolid
J. Asua
Miércoles, 12 de noviembre 2014, 11:24
Prohibido el vaso de tubo. Bienvenidos al copazo de lujo, al alterne exclusivo. ¿Que quiere usted triunfar con un ron de primerísima división? Havana Club Selección de Maestros. Asegura Juan Valls, alma mater de la Feria Internacional de Cocktail Bar una cita para profesionales de la barra que se celebra hasta mañana en la Cúpula del Milenio, que es una referencia imprescindible en un establecimiento que presuma de servicio. ¿Su precio? Cincuenta euros la botella. Mucho ojo con matarlo con una coca-cola. «Se toma solo y se marida con un buen cigarro», acota Javier Martínez, embajador de la marca.
¿Por ejemplo? Un Macanudo Inspirado Petit Piramide con tripa de tabaco dominicano, hondureño y nicaragüense, capote seco de jamastrán y una capa de OSA Shade. El tiempo de fumada estimado, como dicen los especialistas, es de entre treinta y cuarenta minutos. Placer de dioses, aseguran los maestros de esta hoja, que también encuentran hueco en el evento, donde hay varias catas de puros dirigidas.
¿Que le va más la malta? Sin problema, puede llevarse al gaznate un Glenrhotes, un whisky ultra premium producido en la destilería escocesa de Speyside donde se comercializan selecciones especiales de hasta 11.000 euros la botella. La cara al público de este lujo es Carolina Gómez, miembro de una de las pocas profesiones en las que toca «beber estando de servicio» y que, también, ostenta el título de embajadora (nada de directora comercial). Y es que en este negocio la diplomacia y el trato exquisito con una clientela que suele ser exquisita es fundamental.
MÁS INFORMACIÓN
FOTOSInauguración de Fibar
Cerca de dos mil profesionales de la coctelería y el bartender conocen estos días las últimas tendencias en la segunda edición de esta feria para paladares exigentes. Ginebras, tequilas, cachazas, vermús, vodkas, agua tónicas cardiosaludables, cristalería especializada, material para la elaboración como jiggers (medidores), coladores, cucharillas... Todo para disfrutar de unos tragos de categoría. A la cita no ha faltado Marcos Galache, que comercializa botánicos para las combinaciones enebro, cardamomo, flor de hibisco... ni la prestigiosa bodega Lustau, de Jerez de la Frontera, cuyos vinos son un complemento ideal para mezclas con encanto. ¿Una sugerencia? «El patio de luz, a base de manzanilla, champán, granadina y piña», una combinación seca que cautiva el paladar, según asegura Federico Sánchez-Pece, otro cónsul de esta prestigiosa casa fundada en 1896.
Y para beber lo top, vajillas Premium como las de José Luis Arranz, de la marca Giona. «Son copas de cristalino, un material muy superior al vidrio, que aunque finas son más resistentes. Se llaman de boca abierta para que suelten todos los aromas y al mismo tiempo se facilite el servicio, están hechas en una sola pieza», explica este experto, quien reconoce, eso sí, la versatilidad del vaso de sidra. Pero Fibar va de la excelencia en las barras y cuenta en su plantel con los mejores expertos del mundo, dispuestos a desentrañar sus secretos.
Si a usted le ha entrado sed, prepárese un gin-tonic en casa. A la feria solo entran profesionales acreditados. No se preocupen. Los expertos están probando por ustedes, y mucho, para ofrecerles lo mejor en sus barras. Son tan buenos...