Borrar
Instalaciones de la bodega.
Emina analizará la implantación de envases más ligeros para reducir en un 20% las emisiones

Emina analizará la implantación de envases más ligeros para reducir en un 20% las emisiones

Será una de las empresas españolas que contarán con fondos del programa EEA GRANTS

el norte

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bodega Emina, que pertenece a Grupo Matarromera, estudiará la implantación de nuevos envases más ligeros y sostenibles para reducir un% sus emisiones y su consumo de energía ya que será una de las empresas españolas que contarán con fondos del programa EEA GRANTS, financiado por los países de Noruega, Islandia y Liechtenstein, así como por el Ministerio de Ciencia.

Esta investigación se sitúa en el ámbito del «compromiso riguroso» de Emina y el Grupo Matarromera con la sostenibilidad medioambiental, según ha asegurado este grupo en un comunicado remitido a Europa Press.

EEA GRANTS financia un proyecto de desarrollo de ecodiseños, tanto en viñedo como en bodega, para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en bodegas y un estudio de viabilidad del uso de PEF (furanoato de polietileno) para la comercialización de vino en aerolíneas noruegas.

Por tanto los objetivos son reducir las emisiones y el consumo energético del proceso productivo un 20 por ciento con respecto al proceso actual, y obtener como principal innovación un nuevo material para envasado de vino, PEF, con unas propiedades «mejoradas» respecto al PET como mayor resistencia térmica, mejores propiedades aislantes y mayor vida útil del producto, así como un peso más ligero y un menor impacto ambiental asociado a la producción de vino.

Todo esto, según Emina, «supondrá una mayor competitividad y diferenciación del producto» frente a la competencia, lo que permitirá a su vez «la introducción en nuevos mercados dónde hay una mayor conciencia medioambiental», como son los países nórdicos, en especial Noruega.

El proyecto se ha dividido en distintas actividades: estudio de viabilidad del PEF en el embotellado de vino, implementación de ecodiseños, cuantificación de las emisiones de GEI y eficiencia del proceso energético mediante ecodiseños, estudio de la viabilidad económica de la aplicación de PEF en el sector vinícola y guía de buenas prácticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios