Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La cabecera de la manifestación por el centro de Valladolid. J. A.
Cientos de personas se manifiestan en Valladolid contra la monarquía

Cientos de personas se manifiestan en Valladolid contra la monarquía

Los congregados han reclamado un referéndum sobre la institución

J. A

Lunes, 2 de junio 2014, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una multitudinaria manifestación ha recorrido esta tarde el centro de Valladolid, desde Fuente Dorada a la plaza de San Pablo, para pedir la abolición de la Monarquía. La concentración ha comenzado a las ocho de la tarde en la céntrica plaza, donde medio millar de personas, muchas de ellas portando banderas republicanas, han coreado consignas contra la familia real. "Juan Carlos, primero, de Franco es heredero", "Felipe, vete , al siglo XVII" o "los Borbones a los tiburones" han sido algunos de los lemas que se han oído durante la protesta, a la que se ha ido sumando numeroso público.

Fernando Valiño, miembro del Ateneo Republicano de Valladolid, ha denunciado la maniobra cosmética de la sucesión protagonizada por Juan Carlos I para perpetuar un régimen profundamente antidemocrático y anacrónico.

El portavoz del Ateneo ha recordado también que la Monarquía está en el eje de la corrupción en España, aunque ha matizado que hay que alegrarse porque el Rey no ha muerto con la corona puesta como él pretendía.

Tras estas palabras, los organizadores han animado a los presentes a marchar hasta el Palacio Real (Capitanía) para expresar el rechazo a la institución.

El único momento tenso de la manifestación se ha producido frente al Teatro Calderón cuando un vecino ha sacado al balcón una bandera española con el escudo constitucional al paso de los manifestantes. Desde abajo le han increpado al grito de fascista, aunque el hombre, de mediana edad, ha aguantado los abucheos.

Ya en el Palacio Real, vigilado por un cordón policial con los cascos antidisturbios al cinto, los manifestantes han continuado con sus consignas e incluso han quemado algunos carteles con diferentes fotografías del Rey.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios