
Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO HERRERO
Sábado, 21 de enero 2012, 02:27
Dos vertientes se entrecruzan en esta obra. Unas historias románticas. Una gigantesca broma. Dos tipos de personajes: jóvenes más o menos enamorados y adultos grotescos. Diversas clases sociales. Compulsión, forma alucinada homoerotismo, confusión desde los gemelos y el travestismo de Viola. Final feliz y también patético para el mayordomo Malvolio. Las comedias shakesperianas son a la vez lineales y complejas y requieren un profundo estudio para su puesta en escena.
La versión y dramaturgia de Yolanda Pallín armoniza todos los contrastes y las relaciones de los personajes en un acertado continuum, lleno de ese ritmo alocado que requiere el texto. Fluidez y armonía y desarmonía desde los dos polos de la historia. Esta previa limpidez se ve potenciada por una escenografía simple, dos telones, blanco y rojo, un piano, un fondo de árboles proyectados y un juego de actores desde una positiva visión colectiva.
La dirección de escena se bifurca igualmente en el doble juego de las historias de amor y sus equívocos, con algún toque de sugerido homosexualismo, y las peripecias de los personajes grotescos, con las borracheras y la humillación de Malvolio, pretencioso y estúpido. Los tonos interpretativos son diferentes y en el último caso un tanto exagerados y tendentes al grito, lo que no es en forma alguna necesario. El piano juega un doble papel, el vestuario años veinte es acertado, la caracterización y tipología de los actores corresponde a sus personajes y la música, que puede incidir en algunas facilidades, cumple su misión modernizadora.
Estreno absoluto. Espectáculo muy trabajado, con un entusiasta grupo de actores de diverso valor pero de nivel suficiente. Beatriz Argüello -excelente Viola-, Arturo Querejeta -este filosófico y cantor-, pueden citarse sin detrimento del conjunto. Un buen espectáculo en resumen, con muchos aplausos recibidos colectivamente por todos los integrantes de la recuperada compañía teatral 'Noviembre'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.