El PSOE admite que aplicó «estrictamente» el protocolo en el acto de la Virgen
EL NORTE
Sábado, 17 de septiembre 2011, 02:12
El grupo municipal del PSOE emitió ayer un comunicado en el que acusa al Partido Popular de desconocer el protocolo de manera interesada y partidista. La nota, firmada por el portavoz, Javier Giráldez, señala que el acto de recibimiento a la Virgen de la Fuencisla contó con el protocolo adecuado, pues, al parecer, en esta ocasión sí se aplicó «estrictamente» el Real Decreto de Procedencias 2009 /83, según el cual, en su artículo 12º, que estipula el orden en los actos en el territorio de una comunidad autónoma, se rige por la procedencia en la que el alcalde (puesto 19º) debe preceder a los consejeros de Gobierno de la comunidad (lugar 30º), así como al presidente de la Diputación Provincial (lugar 38º), diputados y senadores (lugar 40º).
También recuerda el PSOE que el artículo 9º establece que «la persona que represente en su cargo a una autoridad superior a la de su propio rango no gozará de la precedencia reconocida a la autoridad que representa y ocupará el lugar que le corresponde por su propio rango (detrás del alcalde), «salvo que ostente expresamente la representación de Su Majestad el Rey o del presidente del Gobierno».
«Por tanto -señala Javier Giráldez- el protocolo seguido en el acto de ayer fue correcto y el que dicta la ley, y tampoco fueron relegadas otras autoridades, ya que cada uno ocupó el lugar que le correspondía protocolariamente. Además, la única autoridad que es escoltada por los maceros es el alcalde».
Sin embargo, este cumplimiento tan riguroso del Real Decreto no se ha seguido en otras ocasiones, cuando el alcalde invitaba a que la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, lo acompañara en el trayecto de la Virgen hasta la Catedral.
La consejera ya restó importancia al asunto en la misma Plaza Mayor, pues lo consideró «intrascendente». Silvia Clemente, al acudir a la misma posición que había ocupado en años anteriores, se encontró con que las cosas habían cambiado por decisión del alcalde. No con muy buenos modales, los cargos populares fueron 'invitados' a retroceder unos metros.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.