El San Antolín más apetitoso
La feria de tapas ofrecerá 27 creaciones de minicocina, que podrán degustarse desde el jueves
ASUN GARCÍA
Martes, 23 de agosto 2011, 02:55
Morcilla de Villada, cebolla de Palenzuela, patatas del Boedo, pimientos, lomo, jijas, beicon, secretos de ibérico, jamón ibérico, queso o ternera. Los hosteleros de Palencia se han inclinado por los productos de la tierra para la elaboración de las tapas que presentarán a partir del jueves en la Feria de Día de San Antolín. En esta ocasión son 27 los bares y restaurantes que participan, uno menos que el año pasado, aunque el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, José Antonio León, se mostró ayer satisfecho con el número de establecimientos que se han sumado a la iniciativa, dada la situación económica, según indicó durante la presentación de la feria.
Casi todas las creaciones que se podrán degustar en las casetas de la calle se mostraron ayer en el hotel Rey Sancho, donde tuvo lugar la presentación. Aunque predominan las preparaciones de la tierra, no faltan productos del mar, como las sencillas y apetitosas navajas a la plancha que ofrecerá uno de los participantes; o combinaciones de ambos, como el chupa-chups de langostino con beicon rebozado en harina de Palencia o el chipirón relleno de queso y gambas. Y también hay propuestas dulces, como los Creps Fin de Fiesta, con helado, nata montada y sirope de chocolate.
José Antonio León confía en que esta cita ya consolidada sirva de revulsivo al sector , y se muestra convencido de que, «si hace buen tiempo», habrá afluencia de visitantes y la feria tendrá éxito, «porque los hosteleros se han esforzado mucho», afirmó. El presidente de los hosteleros destacó además la creatividad de los profesionales en las tapas que se servirán a partir de esta semana.
Contrataciones
Acerca de las contrataciones de personal para la atención a los clientes, el presidente de la asociación aseguró que antes de abrir las casetas todos los trabajadores contratados estarán dados de alta en la Seguridad Social. Afirmó además que todos ellos tienen el carné de manipuladores de alimentos.
A la presentación de la feria asistió también la concejala de Fiestas, Ana Rosa García Benito, quien explicó que para la organización de la feria se habían mantenido diversas reuniones con los representantes del sector de la hostelería, con el fin de fijar los criterios de organización y desarrollo. Entre esos criterios están los de la limpieza en el entorno de las casetas. La concejala declaró que esta actuación se rige por las pautas ya marcadas en años anteriores . Precisó, no obstante, que «la limpieza es algo prioritario. Ha sido fundamental para este equipo de gobierno, y los hosteleros se han mostrado muy receptivos ante esta preocupación. «Tenemos claro que las normas se van a cumplir y las calles van a estar limpias», insistió García Benito.
Así, se reforzarán las zonas de las casetas con cubos para depositar los residuos y se proporcionarán bolsas especiales a los hosteleros para este fin, indicó la concejala. Asimismo, recordó que la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser, ha organizado el trabajo de forma que «en las horas punta se aporte más personal de limpieza», según expuso. «Ellos son los primeros interesados en que todo esté limpio, en que las tapas tengan éxito y la feria continúe, porque si se devalúa, irá en detrimento de los propios hosteleros», argumentó Ana Rosa García Benito.
Animación de calle.
Durante los días de la feria, las zonas de las casetas contarán con animación de calle a cargo de grupos de música, circo de variedades y humor. Los espectáculos correrán a cargo de los grupos Pixie y Dixie, Ganso&Cia, Chimichurri, Acrópatas o Circortito, entre otros.