elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 34 || Mañana 23 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Zaratán recupera el trazado del tren burra como vía verde

VALLADOLID

Zaratán recupera el trazado del tren burra como vía verde

300.000 euros han convertido el recorrido en un sendero nuevo de tres kilómetros

10.08.11 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En 1969, el conocido como tren burra realizaba su último recorrido. Conectaba Valladolid y Medina de Rioseco y en ese momento se consideró que ya no era rentable desde el punto de vista comercial. A pesar de su desaparición, su huella sigue marcada en la provincia con lo que queda de su trazado. En Zaratán, ese espacio ya se ha recuperado, en este caso, como una vía verde. Un lugar de paseo para los vecinos del municipio que se ha puesto en valor con una inversión de 300.000 euros procedentes del Plan E del Gobierno.
El alcalde de Zaratán, José Luis Revuelta, visitó ayer junto con el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, este recorrido de tres kilómetros entre el municipio y el alto de Villanubla con el que según el primer edil, se busca «abrir el pueblo». Las obras han contemplado la rehabilitación, la limpieza y la colocación de un nuevo firme, «para que se pueda disfrutar, bien andando o bien en bicicleta».
El alcalde del municipio destacó que es «una zona en la que estar en contacto con la naturaleza», atravesando un camino rodeado de pinos y encinas y con la posibilidad de admirar la fauna. Lo próximo, según Revuelta, será utilizar este sendero verde para actividades infantiles, ya sea a través de visitas guiadas o de campamentos.
Como recuerdo al tren burra, se ha denominado al sendero Paseo del Ferrocarril, además el alcalde señaló que también se mantiene la máquina de ese tren en la plaza de San Bartolomé, lugar por el que también pasaba su recorrido.
Del tren burra llamaba la atención su lentitud, las múltiples historias que se pueden oír acerca de cómo subía las cuestas y también el gran número de paradas que tenía. Por eso se ha realizado algún apeadero «en reconocimiento a las paradas que se podían llegar a hacer en todo el recorrido», apuntó el alcalde. El subdelegado del Gobierno destacó durante su visita «el aspecto romántico de recordar a los ciudadanos que viajaban por aquí».
Además, el subdelegado del Gobierno también visitó durante la mañana de ayer proyectos realizados gracias a la ayuda del Fondo Estatal de Sostenibilidad en los municipios de Fuensaldaña y Villanubla.
En Tuenti
Zaratán recupera el trazado del tren burra como vía verde

El alcalde de Zaratán, José Luis Revuelta, y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, por la via verde. :: A. QUINTERO

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.