El Norte de Castilla

Personas, tecnología, seguridad y redes sociales, pilares de la empresa moderna

Personas, tecnología, seguridad y redes sociales, pilares de la empresa moderna

  • El Congreso e-volución llega a su ecuador tras una intensa mañana en la que se ha hablado mucho de cómo vertebrar una organización empresarial en medio de un mundo que cambia de forma fugaz

La primera mitad del Congreso e-volución ha dado para mucho. Ha habido tiempo para soñar con cómo será el futuro de las empresas de la mano de la transformación digital, los más de cuatrocientos asistentes se han visto obligados a reflexionar sobre la forma en la que utilizan sus redes sociales y dispositivos y cómo se protegen frente a las ciberamenazas y, a su vez, han podido conocer de primera mano cómo algunos de los rostros más conocidos de la comunicación a nivel nacional utilizan y se aprovechan de herramientas como Twitter o Facebook.

Y es que los primeros tres bloques de este congreso que organiza El Norte de Castila han estado repletos de información muy valiosa. La jornada comenzó con la intervención de Mosiri Cabezas dentro del bloque 'El mundo evoluciona. ¿Me debo unir a la transformación digital?'. Y, la respuesta es clara: sí.

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La directora de Transformación Digital y Aceleración de Negocio de Telefónica reflexionó sobre la forma en la que las empresas deben estar en este mundo en el que «ni siquiera los profesionales que se dedican a ello día a día saben definir qué es«. Osiris Cabezas calificó de «lógico» el medio a la innovación puesto que «nuestro cerebro e intuición están programados para avanzar de forma lineal y la tecnología crece exponencialmente».

La presidenta de ÍNCIPY y vicepresidenta de ADIGITAL, Joana Sánchez, abundó en esta idea pero quiso poner de relevancia la importancia vital de colocar en el centro de ella a las personas. «La transformación digital de una empresa debe empezar por los propios trabajadores, sino es imposible», afirmó. ¿La otra parte fundamental? «Los clientes», dijo, para a continuación reflexionar sobre las empresas que no son capaces de conocerlos. «No se trata de atraer a más clientes, sino de saber qué quieren los que ya tengo».

Por su parte, la vallisoletana Ana Alonso, que es directora de la División de Grandes Empresas y Partners de Microsoft Ibérica, quiso animar a todas las empresas a innovar porque «no están solas», asegurando que la gran mayoría de las entidades de todos los tamaños y dedicadas a los más diversos sectores. «Es humano que ante una disrupción de este tipo sintamos rechazo o nos cueste adaptarnos«», afirmó.

Tras el bloque dedicado a la transformación digital llegó el momento de hablar de ciberseguridad. Según recogió Paloma Llaneza en su intervención, «el cibercrimen será el delito más rentable y muchas personas están ya aprovechándose de él». La senior partner and head of Information Technology en Razona LegalTech no dudó al asegurar que «cada uno de nosotros somos interesantes y objetivos de ciberataques porque todo tiene un precio». Y, para ilustrar esto puso un ejemplo muy gráfico asegurando que «hackear la webcam de una adolescente tiene un precio de unos diez dólares y si está ya hackeada bastará con dos o tres dólares para acceder a ella».

Llaneza aseguró que «todos nosotros tenemos un adolescente pseudodelincuente dentro» y animó a todos los presentes a protegerse frente a los posibles ataques pero, a la vez, a renunciar a cometer delitos que, al estar en un medio como Internet parecen menos graves.

Tras ella llegó el turno del director general del Instituto de Ciberseguridad (INCIBE). Miguel Rego trajo al congreso su kit de supervivencia frente a los ciberataques y además hablo de un término nuevo como es la 'ciberhigiene'. «Si digo que las contraseñas son como la ropa interior se puede entender mejor», afirmó ante la sonrisa de los asistentes. Y continuó «la contraseña hay que cambiarla cada cierto tiempo y no compartirla con nadie, como la ropa interior».

Rego quiso incidir además en que la educación es fundamental para proteger a los menores frente a los peligros de la Red. «Los hábitos de 'ciberhigiene' se deben enseñar también a nuestros hijos, igual que les mentalizas de que antes de comer deben de lavarse las manos por ejemplo».

Silvia Barrera, la inspectora jefa de la Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, quiso poner de manifiesto cómo la información vale dinero y es el principal objetivo de los ciberdelincuentes. «Piensen en que Facebook es una de las empresas que más factura en el mundo y nos ofrece un servicio gratuito», remarcó, dirigiéndose al público.

«Todos podemos ser policías y ladrones en el mundo de los ciberdelitos. Es importante la colaboración ciudadana, poner medios para no ser una víctima y, si llegamos a serlo, denunciarlo», aseguró.

Coloquio y Premio e-volución

Tras estos dos bloques llegó uno de los momentos que sin duda generaron más expectación entre los asistentes al congreso pero también en las redes sociales: el coloquio titulado 'La comunicación y las redes. Qué aportan los medios sociales'. En él participaron Mónica Carrillo, presentadora de Antena 3 Noticias Fin de Semana, Juan Ramón Lucas, de 'Más de uno' de Onda Cero, su compañero de cadena al frente de 'La Brújula', David del Cura, y el director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Alejandro Salgado.

Todos ellos coincidieron en reconocer que las redes sociales son una gran fuente de información para los periodistas y también una forma de estar en contacto con sus seguidores. Para Alejandro Salgado, además, redes como Twitter o Facebook permiten a las administraciones ser mucho más transparentes y «lograr que cualquier iniciativa que parta de la Junta de Castilla y León sea sentida como suya por parte de los ciudadanos, a los que nos debemos».

Mónica Carrillo afirmó que para ella no solo es una manera de informarse y de mantener contacto con sus seguidores sino que también puede «contactar con otros profesionales de la comunicación« algo que sin las redes sociales «sería imposible».

Juan Ramón Lucas quiso poner de manifiesto que las críticas en redes sociales deben de ser tenidas en cuenta «cuando provienen de una persona que se identifica«. «Cuando son desde el anonimato me importan un rábano«, sentenció. Su compañero en Onda Cero, David del Cura, puntualizó que cuando un personaje público se expone a las redes sociales «sabe que está en la pomada, y esto te puede suponer palmaditas en la espalda, pero también patadas en la espinilla».

La primera mitad de este evento se cerró con la entrega del Premio e-volución al mejor dirigente de comercio electrónico de España, en colaboración con el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico de España. El director de Nuevas Tecnologías e Innovación de Neck & Neck, Borja Zamácola fue el galardonado y en su discurso quiso recordar el valor humano de la compañía en la que trabaja, con cerca de 250 trabajadores y doscientas tiendas en 16 países. «Cuando hablamos de e-commerce pensamos en digital pero detrás de este premio están los responsables de las tiendas y todas las personas que nos ayudan a mejorar», aseguró.

El Congreso e-volución fue inaugurado de manera oficial por Javier Escribano, director de Innovación, Operaciones y Desarrollo de Negocio Digital de El Norte de Castilla, que animó a todos los asistentes a aprovechar las ponencias para que logren «no solo disponer de la tecnología, sino también saber utilizarla para transformar sus empresas».

El evento, organizado por El Norte de Castilla, está conducido por el Mago Murphy y cuenta con Telefónica como patrocinador oro, Media Markt Business Valladolid como socio tecnológico, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Vacolba como patrocinadores plata y Atresmedia como socio colaborador.