El Norte de Castilla

La transformación digital es veloz, pero debe tener presentes a las personas

fotogalería

Primer grupo de ponencias del Congreso Evolución / Gabriel Villamil

  • Mosiri Cabezas, Joana Sánchez y Ana Alonso han sido las encargadas de abrir el Congreso e-volución, que se desarrolla durante toda la jornada en la Feria de Valladolid

El himno del Liverpool, mítico club inglés de fútbol, se titula 'Nunca caminarás solo', y esta frase tan futbolística puede adaptarse al arranque de este Congreso e-volución que se celebra en la Feria de Valladolid.

Las primeras ponentes, Mosiri Cabezas, Joana Sánchez y Ana Alonso, se encargaron de recordar a un auditorio repleto y bien atento que, en los procesos de transformación digital, las empresas no están solas. «Hay mucha gente intentando trasformar sus organizaciones», aseguraba la directora de la División de Grandes Empresas y Partners de Microsoft Ibérica, la valliisoletana Ana Alonso.

Lo que quedó claro desde un primer momento en esta apertura de la jornada bajo el epígrafe 'El mundo e-voluciona, ¿Me debo unir a la transformación digital?' fue que las personas son clave en esta actualidad de cambio en las empresas. «Ningún proceso de trasformación digital puede ocurrir sin implicar a todos los empleados», afirmó Joana Sánchez, presidenta de ÍNCIPY. En el otro punto, los clientes, sobre los que debe ponerse el foco de las empresas. «No solo se trata de atraer a más clientes, sino de conocer mejor a los que ya tenemos», recogía Sánchez.

«He trabajado con empresas que no serían capaces de hacer una foto de sus clientes», afirmó, a la vez que animaba a todas las entidades a innovar porque «si quieren seguir liderando sus sectores tienen que apostar por ello, y hoy en día la innovación tiene que ser digital».

El momento actual de las empresas, la denominada cuarta revolución industrial, está caracterizado por lo digital y eso conlleva una velocidad de cambio que a veces puede provocar vértigo. «Lo digital crece exponencialmente y nuestro cerebro y nuestra intuición están preparados para avanzar de forma lineal», reflexionaba en el arranque de su intervención Mosiri Cabezas, directora de Transformación Digital y Aceleración de Negocio en Telefónica.

Cabezas no dudó al reconocer que incluso a los profesionales que trabajan de forma continua en este ámbito, les cuesta «saber qué es», pero animó a todos los asistentes a no sentir miedo y «aprovechar» la oportunidad que tienen ante ellos. Esta experta, que fue la encargada de llevar a cabo la ponencia inaugural, fue también muy vehemente a la hora de colocar al cliente en el punto de mira sobre el que debe de girar toda la estrategia de las empresas. «El usuario final es a día de hoy mucho más que un consumidor, está en todos los eslabones de la cadena de valor y puede ser un prescriptor y un crítico terrible».

La directora de Transformación Digital y Aceleración de Negocio de Telefónica afirmó además que en este aspecto de las empresas es muy importante la ética y, de nuevo, las personas, tanto las que están dentro de la propia organización como las que están fuera. «Es fundamental que las tengamos en cuenta a lo largo de toda la cadena».

El Congreso e-volución fue inaugurado de manera oficial por Javier Escribano, director de Innovación, Operaciones y Desarrollo de Negocio Digital de El Norte de Castilla, que animó a todos los asistentes a aprovechar las ponencias para que logren «no solo disponer de la tecnología, sino también saber utilizarla para transformar sus empresas».

El evento, organizado por El Norte de Castilla, está conducido por el Mago Murphy y cuenta con Telefónica como patrocinador oro, Media Markt Business Valladolid como socio tecnológico, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Vacolba como patrocinadores plata y Atresmedia como socio colaborador.

Directo