El Norte de Castilla

¿Cuál es la mejor aplicación para salir a correr?

¿Cuál es la mejor aplicación para salir a correr?
/ Fotolia
  • Aquí detallamos las preferidas por los propios usuarios

¿Sales a correr habitualmente? ¿Estás decidido a comenzar a hacer deporte y quieres medir tus esfuerzos?

Con la llegada de los smartphones y demás dispositivos inteligentes medir la distancia de las rutas y el ritmo de carrera es posible y en muchos casos puede ser una herramienta realmente precisa. Las aplicaciones móviles para correr se han multiplicado en los últimos tiempos y conocer lo que ofrece cada una de ellas es algo imprescindible para decidir cuál es la más apropiada.

Sports Tracker destaca en las funciones sociales, además de las capacidades de seguimiento premiadas, convirtiéndolo en una aplicación para entrenamientos muy completa. Con Sports Tracker puedes realizar un seguimiento y supervisar el progreso, guardar los datos en un diario y consultar las carreras en la página web. La aplicación controla por voz el entrenamiento y además permite visitar el perfil de otros usuarios y comentar sus rutas y fotos.

Runstastic es una de las más destacadas, registra ritmo, distancia, calorías, altitud y tiempo de carrera. Permite compartir los entrenamientos en Twitter y Facebook. En su versión 'Pro', puede sincronizarse con la banda de frecuencia cardiaca, da datos del clima, la pérdida de líquido y ofrece planes de entrenamiento para corredores de todos los niveles.

Endomondo cuenta con gran cantidad de usuarios en su versión Android, y es que hace posible que casi cualquier teléfono con GPS pueda medir distancia, ritmo, calorías, rutas y altimetría. También permite compartir los avances a través de Facebook y Twitter y plantea retos y motivan a seguir mejorando. Endomondo al igual que Runtastic se integra con monitores de frecuencia cardiaca, detecta automáticamente si paras durante la carrera e incluso notifica las necesidades de hidratación.

Nike+ fue la pionera en estas aplicaciones y todavía ceunta con gran número de usuarios. ALgunas actualizaciones hicieron caer la precisión y los corredores buscaron otras alternativas. Su diseño es muy atractivo y el nivel de cada corredor y los desafíos que plantea animan a los usuarios a correr.

RunKeeper, con más de 25 millones de usuarios, es una de las más utilizadas en el sistema operativo Android. Se trata de una aplicación de carácter más social, permite compartir y ver las actividades, logros y planes de nuestros amigos. Su versión gratuita además de poder consultar las características comunes permite añadir fotos, ver el progreso, añadir objetivos, o recibir avisos.

Adidas - My Coach además de la opción de correr, ofrece diferentes tipos de entrenamientos predefinidos, como caminar, ciclismo o esquí nórdico. Esta app permite diferentes entrenamientos, completamente planos, progresivos, de fuerza o estiramientos. Además no descuida el aspecto mental, aconsejando al corredor si debe subir el ritmo o relajarse para cumplir con el objetivo. Al final el ejercicio podemos consultarlo en la página web y la propia aplicación valora los entrenamientos.

ASICS es una de las peores valoradas por los propios usuarios. La firma deportiva no quiso dejar pasar la oportunidad de acercarse a los corredores y el atletismo, uno de sus grandes mercados. Esta aplicación ofrece planes más específicos para corredores profesionales o semprofesionales que quieren mejorar en distancias como los 5 kilómetros, 10 kilómetros, media maratón o maratón.

Los usuarios eligen

La Organización de Consumidores y Usuarios refleja las preferencias de los corredores a la hora de elegir las aplicaciones.

Los usuarios con Android como sistema operativo prefieren 'Sports Tracker' con un 70% de calidad. En segunda posición se encuentra 'Endomondo' con un 68%.

Si analizamos el sistema operativo iOS de Apple las preferencias son claras: 'Runtastic'. Esta app destaca en estos modelos con un 69% de valoración, mientras que su versión Android baja considerablemente hasta el 56% de calidad. Por detrás de Runtastic nos encontramos con 'Adidas – my coach'.

Los usuarios consideran mucho peor la calidad de otras grandes marcas, como 'Nike - +Running' o 'Asics – my Asics', aunque son algunas de las más utilizadas.