Soria

Fallece Eloísa Álvarez, la primera alcaldesa de Soria

Eloísa Álvarez Oteo en 2011./El Norte
Eloísa Álvarez Oteo en 2011. / El Norte

La socialista, que lideró con el PSOE el tripartito entre 1999 y 2003, sufría una grave enfermedad desde hacía años

ISABEL G. VILLARROELSoria

Eloísa Álvarez Oteo ha fallecido en el hospital Virgen del Mirón de Soria capital. Fue la primera alcaldesa de Soria entre 1999 y 2003, del PSOE, gobernó en tripartito junto a Izquierda Unida y Alternativa Soriana Independiente (ASI). Nacida el 8 de julio de 1956 en la localidad soriana de Muriel Viejo, había sido enfermera psiquiátrica en la unidad de agudos en psiquiatría.

Fue portavoz socialista de la Diputación Provincial de Soria desde 1991 hasta 1995, cuando fue nombrada procuradora de la IV Legislatura de las Cortes de Castilla y León, cargo que ocupó hasta 1999.

En política también fue vocal de la Comisión Ejecutiva Federal de la Federación Española de Municipios y Provincias, miembro del Comité Federal del PSOE y vicesecretaria general provincial de Soria, además de senadora.

Padecía una grave enfermedad que la fue debilitando poco a poco. Su última comparecencia pública se produjo el pasado 8 de marzo de 2016 en la celebración del Día de la Mujer. El consejo municipal quiso comenzar la jornada con un homenaje a Eloísa Álvarez como la primera alcaldesa que fue. La homenajeada reconocía la labor de este consejo municipal advirtiendo que «sigue habiendo muchas dificultades para el colectivo femenino sobre todo en este mundo, no todo es bonito ni todo es fácil, pero este consejo municipal está sirviendo de gran ayuda en la lucha por la igualdad».

El alcalde de Soria, quien bien la conocía, recalca que «fue una gran luchadora, una mujer que tomó el timón del ayuntamiento en una situación complicada para el consistorio en el que no era fácil liderar el engranaje del tripartito. Fue una gran luchadora hasta el final».

Se convirtió en la primera mujer en formar parte del Comité de Empresa del Hospital Virgen del Mirón. Allí trabajaba en la unidad de cuidados paliativos y uno de sus objetivos era que se implantara el servicio de cuidados paliativos a domicilio. Siempre reivindicó el derecho a decidir sobre la muerte.

Martínez añade que «tenía un discurso muy fuerte, claro y contundente sobre el socialismo y el papel que debe jugar la mujer, abriendo nuevas metas y consiguiendo nuevos logros. Su carácter combativo, es con lo que hay que quedarse, tuvo la oportunidad y así lo hizo de pelear por los derechos de todos».

Por su parte el presidente de la Diputación y vicesecretario del PSOE DE Soria, Luis Rey, quién compartió gobierno municipal con Eloísa Álvarez, reconoce que Soria le debe mucho a esta mujer valiente; «han sido muchas horas y muchos días con ella, la provincia pierde una mujer muy valiente, sobre todo en política, es una gran pérdida para esta tierra».

Fotos

Vídeos