Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Soria, epicentro europeo de las investigaciones paleoclimáticas y los distintos modelos de simulación del clima
Medio Ambiente

Soria, epicentro europeo de las investigaciones paleoclimáticas y los distintos modelos de simulación del clima

Científicos de 12 países se reúnen desde estos días en la capital gracias a un proyecto que promueve la investigación en los cambios del clima a lo largo de la historia

Isabel G. Villarroel

Lunes, 15 de septiembre 2014, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde este fin de semana, y hasta el próximo miércoles, 17 de septiembre, un grupo de 35 expertos provenientes de 12 países europeos participan en el workshop internacional Compilation and evaluation of marine and terrestrial archives for Europe in the last 2000 years (Recopilación y evaluación de los registros marinos y terrestres de Europa en los últimos 2.000 años). Este workshop es fruto de la colaboración entre los proyectos europeos PAGES EuroMed2k y Micosylva+, del que Cesefor es socio y coordinador. Además, es un evento vinculado al Parque Micológico de Pinar Grande y a la iniciativa Mercasetas.

Aunque las sesiones de exposición de los trabajos y de las diferentes investigaciones no han dado comienzo hasta esta mañana, los asistentes que llegaron en la jornada del pasado sábado pudieron asistir ayer domingo a un viaje de trabajo por diferentes puntos de la provincia soriana para conocer in situ algunos de los enclaves de investigación relacionados con la red europea Micosylva+.

Al finalizar la jornada de ayer tuvo lugar una cena de recepción en el Parador Antonio Machado de Soria, a la que ya se sumaron la totalidad de los participantes, con orígenes tan diversos como Italia, Rusia, Reino Unido, Suiza, Grecia, Alemania, Francia, España, República Checa, Rumanía, Suecia y Noruega. Los expertos que asisten a este encuentro de trabajo desarrollan su actividad en centros de investigación nacionales de sus respectivos países, así como en universidades de reconocido prestigio, entre otros organismos.

A primera hora de la mañana de hoy han dado comienzo las sesiones de trabajo, y se desarrollarán durante todo el día, así como de mañana martes. Cabe recordar que estos expertos acudirán mañana martes, a las 18.00 horas, a la jornada abierta que se celebra en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria y en la que se pretende dar a conocer a los gestores del medio forestal, agrícola y a la sociedad en general las conclusiones del workshop en el que se enmarca la jornada, sobre la reconstrucción del clima en los últimos 2.000 años. También se celebrará un debate en el que intervendrán los científicos participantes, en el que se abordarán las estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático desde la investigación agroforestal y, finalmente, se dará respuesta a cuantas dudas pueda plantear acerca de estas cuestiones el público asistente.

El conocimiento del clima de la Tierra en el pasado (Paleoclima) resulta fundamental para diseñar y predecir las proyecciones futuras de cambio climático así como para adaptar mejor las estrategias de sostenibilidad de múltiples recursos agroforestales entre ellos la micología. El proyecto PAGES (Past Global Changes) es una iniciativa internacional para coordinar y promover la investigación en los cambios del clima a lo largo de la historia. Para ello, los paleoclimatólogos investigan a partir de diferentes tipos de registros ambientales naturales llamados proxy, como por ejemplo los anillos de crecimiento de los árboles, los núcleos del hielo, el polen acumulado en los sedimentos, las estalactitas de las cuevas, los corales marinos, etc.

Estas acciones encajan con la estrategia y objetivos perseguidos desde el proyecto Micosylva+, en particular, por su interés en el conocimiento de las consecuencias del cambio climático en el funcionamiento y productividad de los sistemas forestales. Las variaciones a largo plazo en la frecuencia y severidad de los episodios de sequía y de las olas de calor continúan siendo poco conocidos, y a este respecto, la visión paleoclimática puede ser esencial para mejorar las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático desde la gestión forestal y agrícola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios