Segovia tirita bajo cero

Un peatón transita por aceras heladas. /Antonio de Torre
Un peatón transita por aceras heladas. / Antonio de Torre

Fresno de Cantespino marca la quinta mínima más baja de España, con -10,8 grados; y La Pinilla entre los diez lugares más gélidos con -8,6º

El Norte
EL NORTESegovia

El municipio segoviano de Fresno de Cantespino, en Segovia, ha registrado la quinta temperatura más baja de todo el país con 10,8 grados bajo cero. Además, otro punto de la provincia como es la estación de esquí La Pinilla (con una mínima en las últimas horas de -8,6º) figura entre los diez más gélidos esta pasada madrugada, según informa Ical.

La mínima de toda España se ha localizado en el Pirineo leridano, en concreto en Cap de Vaquèira, donde el termómetro cayó hasta los 15,9 negativos; seguido de los -12,3 de Nerpio (Albacete) y los -11,7 de Arties (Lérida).

Aviso naranja de -10º en la sierra

La información actualizada del gabinete meteorológico oscila entre el nivel naranja y el rojo de aviso por el riesgo que suponen la bajada de las temperaturas mínimas. la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que las mínimas todavía disminuyan un poco más en las próximas horas, de ahí que la alerta haya elevado su nivel para la jornada del viernes 9. En el Sistema Central, las temperaturas caerán hasta los 10 grados bajo cero, advierten los pronósticos para las zonas de montaña. En la meseta la predicción no es mucho mejor, ya que los valores mínimos se quedarán en torno a los 7 grados bajo cero. La Aemet también anuncia la probabilidad de que retornen las nevadas por encima de los 400 metros, con acumulaciones de hasta cuatro centímetros en las zonas más llanas de la provincia.

La provincia de Segovia ha padecido tres de las temperaturas más bajas de la comunidad autónoma. Además de Fresno de Cantespino y La Pinilla, los habitantes de Pedraza han padecido mínimas de -8.4º. El temporal de frío que afecta a España también se ha notado esta madrugada en Zamora, donde el mercurio bajó hasta los 8,6 grados negativos en Robleda-Cervantes (Sanabria) y hasta los 7,6 bajo cero en Villardeciervos.

Las fuertes heladas y el ambiente gélido se han extendido por todo el territorio segoviano, que lleva varias horas bajo cero. En la capital, por ejemplo, el descenso térmico ha dejado valores de -5,4º. No muy lejos se hayan situado las mínimas registradas en San Rafael (-5,3º) o en Aldeanueva de la Serrezuela (-5,2º). También los cuellararos han soportado en estas últimas horas el castigo del frío intenso, con una mínima de 4,5 grados bajo cero, tal y como indica la información facilitada por el portal Meteosegovia.es en Internet.

En Fuenterrebollo las temperaturas han caído hasta marcar 4,7 en negativo; en Fuente de Santa Cruz han tenido -3,7 grados; en Vallelado el mercurio ha bajado hasta -2,6º y en Migueláñez hasta los -2,3 grados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos