«Orgullosos de ser de aquí»

Los pregoneros (agachados), los reyes de las fiestas. el alcalde (a la derecha) y varias concejalas. /Cruz Catalina
Los pregoneros (agachados), los reyes de las fiestas. el alcalde (a la derecha) y varias concejalas. / Cruz Catalina

Diana del Ser y Carlos Baeza presumen en su pregón de llevar el nombre del pueblo allá donde van

CRUZ CATALINA Vallelado

El municipio pinariego de Vallelado prendía la mecha de sus fiestas patronales en honor a la Exaltación de la Santa Cruz la noche de ayer jueves con la presentación de cinco sus flamantes Reyes de la Fiestas, Abel Lagunar Sancho, Christian Soto Villanueva, Elton Velasquez Torres, Jaime Baeza González y Juan Arranz de la Calle, que este año a falta de féminas en la camada del 99 han asumido la soberana condición de representar a la juventud valleladense. La presentación tuvo lugar en el balcón consistorial, en el transcurso de la tradicional lectura del pregón de fiestas, tarea que este año el alcalde, Ángel del Ser Pascual, con acertado criterio encomendó a dos jóvenes y campeonísimos deportistas locales más laureados, el pelotari de la modalidad herramienta y ex atleta Carlos Baeza Gozalo y la atleta fondista Diana del Ser Martín, a quienes como no podía ser de otra forma sus paisanos aclamaron sin cesar.

Un pregón, al alimón, en el que además de agradecer al consistorio el haberlos elegido para anunciar y dar el pistoletazo de salida de las fiestas dejaron claro su profundo amor por Vallelado. «Desde que empecé a competir tanto a nivel nacional como internacional –señaló Diana– allí donde voy llevo el nombre de Vallelado con orgullo procurando dejar el pabellón bien alto y así, aportar mi pequeño grano de arena para que nuestro pueblo brille con luz propia».

Por su parte, Carlos puso especial énfasis en seguir incentivando a los más jóvenes para que tengan la oportunidad de conocer la escuela de vida que es la práctica de cualquier disciplina deportiva a un determinado nivel, al tiempo que señalaba como deporte y cultura son las cosas que más lazos crean y las que más los destruyen. «Intentemos potenciar la capacidad que tienen de crearlos y hagamos aún más que sean los pilares o las señas de identidad de nuestro pueblo, porque al fin y al cabo, es lo que nos hace diferentes y únicos», remarcó. Baeza concluyó deseando unas felices fiestas. «Que sean unos días de máximo disfrute para todos y que los aprovechemos al máximo que hasta vuelvan a llegar se van a hacer de rogar».

Las fiestas valleladenses continuaban este viernes al mediodía con la tradicional misa y procesión en honor de la Exaltación de la Santa Cruz, para continuar en sendas sesiones, interrumpidas a la hora del almuerzo, con un gran parque infantil para los mas pequeños instalado en la plaza del Barruelo que concluyo con una fiesta de la espuma, pese a que la temperatura ambiente invitaba mas bien poco.

Antes de que la actividad festiva se reanudara en la citada plaza, en el frontón cubierto municipal tenía lugar un interesante festival pelotazale, recuperado este año en el programa tras varios años sin celebrarse esta actividad que era un emblema de las fiestas valleladeneses, en el que se disputaron dos partidos. El primero de pala corta que enfrento a la dupla formadas por el jugador local vigente campeón del Mundo Sub-22 de dicha especialidad, Carlos Baeza Gozalo, y el navarro del Club Tenis Pamplona, Alfonso Echavarren, contra la formada por el pamplonés Mikel Sanz y el varias veces mundialista argentino que desde hace mas de una docena de años milita en las filas del Club Natación Barcelona, Emiliano Skufca; y el segundo de paleta cuero, en el que se midieron la pareja integrada por el también navarro del Club Tenis Pamplona, Miki Laskoiti, y Emiliano Skufca, contra la integrada por los citados Mikel Sanz y Alfonso Echavarren.

Fotos

Vídeos