Más de 3.700 años de paisaje urbano en 30 páginas

Más de 3.700 años de paisaje urbano en 30 páginas

El libro 'La evolución urbana de Segovia', que forma parte de un proyecto de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, recopila los principales hitos del desarrollo urbanístico

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Más de 3.700 años de historia recopilados y resumidos en treinta páginas. El libro ‘La evolución urbana de Segovia’ es un ejercicio de síntesis que guía al lector por las distintas épocas que han construido (y destruido) el paisaje urbano de la ciudad hasta ahora. Este «ambicioso proyecto», como lo define el arquitecto municipal, se enmarca en una iniciativa conjunta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Las quince integrantes de este selecto club en España ya han elaborado sus publicaciones, solo faltan Cuenca y Úbeda que en breve sacarán a la luz sus respectivos trabajos.

La relevancia de esta obra consiste en que «es la primera vez» que se lleva a cabo una compilación de toda la historia urbana de la capital segoviana ordenada de forma cronológica, revela Manuel Marcos, quien es el autor de los textos junto a la arquitecta Jimena Jordán, quien ha vinculado el trabajo con su tesis doctoral referida al paisaje urbano histórico en la ciudad de Segovia.

La publicación recaba los principales fenómenos urbanos que se han producido en territorio segoviano, aunque sitúa el kilómetro cero del recorrido en los primeros pobladores, 60.000 años antes de Cristo, como dan testimonio los hallazgos llevados a cabo en las excavaciones del Abrigo del Molino. El arquitecto municipal asevera que ha habido «un asentamiento urbano continuado desde más de 3.700 años». Marcos añade en su exposición que, lógicamente, la ciudad «ha tenido sus momentos de esplendor, como en tiempo de los romanos, y sus épocas de declive».

Año 1085, con Alfonso VI

Los expertos subrayan cómo la evolución urbana de Segovia se ve marcada por un «paisaje singularísimo de convivencia entre el hombre y la naturaleza», amén de por «su excepcional valor patrimonial», como le reconoció la Unesco.

En ese viaje por las distintas etapas, el libro hace varias escalas. La Alta Edad Media, entre los siglos III y XI a la que da paso la retirada del Imperio Romano deja «una población romanizada, pero escasa y dispersa por todo el territorio de la provincia y del entorno de Segovia».

A pesar de no contar con demasiados datos y con documentación detallada que concreten un mapa demográfico más esclarecedor, sí parece claro que la ciudad quedó «muy despoblada y abandonada hasta la irrupción de la Baja Edad Media, cuando Alfonso VI en su avance por la península convierte Segovia en uno de los enclaves más importantes de cara a la toma de Toledo, en 1085».

Precisamente a partir de ese año, el arquitecto municipal abre otro de los paréntesis cronológicos marcados por un paisaje urbano vigoroso y resplandeciente, que sin embargo en los siglos XVII, XVIII y XIX retorna a una cierta decadencia hasta que impacta «el 'boom' expansivo del siglo XX», resume el coautor del libro.

Desde 1965 ha duplicado su supericie

Manuel Marcos detalla cómo desde el año 1965 hasta la actualidad la ciudad «ha duplicado su superficie y el número de viviendas», aunque el padrón de la capital no ha crecido al mismo ritmo, como se deduce de la progresión dibujada por los censos anuales, que en los últimos años revelan un urbe cada vez menos habitada.

El libro acaba con una ventana abierta al futuro. En estos primeros años del siglo XXI «la ciudad está buscando un modelo urbano que cierre las cicatrices del pasado y concilie la conservación con el desarrollo», afirma el coautor de la publicación. El documento, del que se han editado 700 ejemplares, está «abierto» a las incorporaciones y descubrimientos que se produzcan. El último, un plano de expropiaciones para liberar al Acueducto de viviendas datado en el siglo XIX.

Fotos

Vídeos