Borrar
Algunas de las obras expuestas en 'Aliadas'.
Dos exposiciones «por la igualdad» preludian el Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo

Dos exposiciones «por la igualdad» preludian el Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo

'Miradas paralelas' y 'Aliadas' abren las puertas de la igualdad por medio del arte, en palabras de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero

Carlos Álvaro

Jueves, 16 de marzo 2017, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son dos exposiciones que abren las puertas de la igualdad por medio del arte, «dos exposiciones que dicen mucho de nosotras», en palabras de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que este jueves ha inaugurado 'Miradas paralelas. Irán-España: fotógrafos en el espejo' y 'Aliadas', exposiciones que ya pueden visitarse en las salas de La Cárcel Centro de Creación y que preludian la octava edición del Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo.

La primera, 'Miradas paralelas', supone el primer encuentro entre creadoras de Irán y España a través de seis parejas de fotógrafas cuyas obras sorprenden inequívocamente al espectador por las afinidades que muestran. Zara Fernández de Moya y Santiago Olmo han sido los encargados de comisariar la exposición, de emparejar esas obras por sus similitudes y afinidades. «Son obras de llenas de fuerza que proceden de etapas y años muy diferentes en la trayectoria de cada una de las fotógrafas y que permiten reflexionar acerca de los lenguajes internos que las aproximan a través de ese reflejo especular que las ilumina mutuamentes», asegura Zara Fernández de Moya. Y es que muchas veces ocurren cosas tan mágicas como universales que contribuyen a entender que las pasiones, los temores o las obsesiones son comunes, y que el ser humano, aunque proceda de lugares del mundo alejados entre sí, camina en ellas de la misma manera. En efecto, el misterio reside en la fuerza enigmática que aproxima la mirada de fotógrafas tan dispares como Isabel Muñoz, Soledad Córdoba y Shadi Gadirian; o Cristina García Rodero y Hengameh Golestan; o Mayte Vieta y Ghazaleh Hedayat; o María Zarazúa o Amparo Garrido y Rana Javadi. «Son artistas prodigiosas que deslumbran, conmueven, brindan una amirada abrumadoramente bella, plagada de historias y visiones inquietantes, a la vez que sostienen un interesante diálogo en el que desvelan sus propias miradas paralelas.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de abril, pertenece a la asociación MED-OCC, que desde 1998 acercal las culturas del Mediterráneo en sus aspectos más vivos y actuales.

En defensa de los derechos de la mujer

Al mismo tiempo, en la Sala Ex.Presa 2 puede verse la exposición 'Aliadas', un recorrido en defensa de los derechos de las mujeres a través de 39 ilustraciones, diseños, fotografías y collages de artistas como Sonia Pulido, Alberto Corazón, Roberto Turégano, Mikel Urmeneta, Isabel Ruiz, Malota, Paula Bonet, Lyona, Helena Toraño, Quan Zhou, Ulises Culebro, Irene Gajate o Tove Bengtsson, entre otros.

Según explicó el comisario de la muestra, Luis Martínez Ros, 'Aliadas' es un proyecto de la organización Alianza por la Solidaridad que pretende visibilizar a las mujeres que dedican su vida a la defensa e implantación de los derechos de todas en el mundo. «Todos estos artistas, muchos de ellos con premios nacionales e internacionales, se alían con las mujeres defensoras de la libertad a través de su arte. Es un trabajo que rompe moldes, como los moldes que quieren romper las mujeres. Cuando les propuse colaborar, no lo dudaron», dijo.

Las piezas van acompañadas de textos y tuits solidarios de escritores. Algunos de los mensajes están destinados a doce mujeres que en sus países trabajan codo con codo con otras muchas por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, la independencia económica, su papel social y político o el derecho a la tierra y al agua, entre otros. Sus historias, que pueden leerse en la exposición, son solo una muestra de las miles que hay por el mundo y que se quedan olvidadas por los que escriben la Historia.

Esta exposición podrá visitarse hasta el día 9 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios