Borrar
La nieve cae sobre la maquinaria agrícola expuesta para la feria. M. Rico
El Ángel, contra los elementos

El Ángel, contra los elementos

La feria, que se desarrolla durante todo el fin de semana en Fuentepelayo, abre sus puertas pese a la lluvia y la nieve

Mónica rico

Sábado, 4 de marzo 2017, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuentepelayo arrancó ayer su Feria de El Ángel con la lluvia y la nieve como protagonistas de la cita que este año reúne a en torno 200 expositores en más de 20.000 metros cuadrados de exposición repartidos en espacios exteriores y cubiertos, donde encontrar las últimas novedades del mercado de los más variados sectores, principalmente de la agricultura y la ganadería.

Tractores, abonadoras, cosechadoras, sembradoras o vendimiadoras cambian durante este fin de semana la fisionomía propia de la localidad, cuyas calles se convierten en un escaparate agrícola de primer orden. Ayer, la maquinaria se cubrió de la nieve que cayó durante la tarde, en los momentos previos a la inauguración y durante la misma, a la que siguió la lluvia, por lo que la exposición exterior se vio deslucida a causa de la climatología.

A cubierto se encuentra otros sectores como los productos industriales, alimentarios, artesanos, de decoración, nuevas tecnologías, mobiliario, seguros o textil, entre otros. Ellos ocupan unos 4.000 metros cuadrados distribuidos en el pabellón polideportivo, recinto multiusos Gabriel Martín o La Panera, donde se pueden encontrar una veintena de artesanos y productores de alimentación con garrapiñadas, quesos, dulces, conservas, productos de caza, bacalao, vinos, chocolates, panes, mieles, pimentó y otras delicatesen.

A pesar de las inclemencias meteorológicas de la primera jornada, el alcalde de Fuentepelayo, Daniel López Torrego, señalaba que los expositores se mostraban optimistas, en buena parte debido a la mejora de la climatología que se espera para hoy. «Sabiendo donde estamos, las fechas, en qué clima nos movemos y cómo somos los castellanos, no nos pilla tampoco de sorpresa, las expectativas para mañana parece que son buenas, así que estamos optimistas, con ganas de que mañana todo sea mejor», apuntó el primer edil, que realizó la primera visita a los recintos cubiertos acompañado del procurador autonómico José Luis Aceves, diputados provinciales, y alcaldes y concejales de distintos puntos de la comarca, como Cantalejo, Turégano, Cuéllar o Zarzuela del Pinar, entre otros.

La apuesta de los expositores, que año tras año regresan a la cita, es una de las principales satisfacciones de López, que señaló que la jornada del viernes, aunque la climatología hubiera sido favorable, tampoco habría aumentado mucho las ventas. «probablemente se hubiera notado más afluencia, pero tampoco es día de mucha masificación, es más el día de los vecinos que les gusta venir al principio para ver lo que hay», señalando que el grueso de visitantes de ayer regresan a la cita en las jornadas de sábado o domingo y compran aquello que les ha interesado tras su primera visita.

Las inclemencias meteorológicas son visitantes habituales de esta cita, y la mayoría de los expositores son conocedores de esta circunstancia, por lo que en esta primera jornada no se notaban malas sensaciones entre los expositores, entre los que se pueden encontrar tanto pequeños fabricantes como grandes empresas, ya que, gracias a este tipo de eventos, todo tipo de profesionales puede acercarse al público y dar a conocer sus productos de forma directa.

Gracias a la variedad de sectores representados, el perfil del público que se espera durante el fin de semana es muy variado: desde agricultores y ganaderos que acuden a la exposición a conocer las últimas novedades de sus respectivos campos, hasta hombres, mujeres, jóvenes, adultos, jubilados y niños que se acercarán durante todo el fin de semana hasta el municipio para disfrutar de una jornada agradable y ver las diversas propuestas que les ofrece la cita, gracias al acentuado carácter multisectorial que tiene la cita.

Los contenidos de El Ángel se dirigen a todo tipo de público, incluso a los más pequeños, que pueden disfrutar de las atracciones instaladas especialmente para ellos. Pero también existe un apartado específico para los profesionales del sector agrícola, de la mano de las Jornadas Técnicas Agrícolas y Ganaderas, un espacio dedicado al análisis y debate de las cuestiones de actualidad en el campo. La segunda de estas jornadas se celebrará hoy, a las 12:30 horas en la Casa de la Cultura y se centrará en los valores ambientales de la siembra directa, de la mano de Vicente Bodas, ingeniero agrónomo y miembro de la Asociación albaceteña de laboreo de conservación.

Feria del Caballo

A la oferta propia de la Feria, hay que sumar la celebración de otra cita, paralela, pero con entidad propia. Se trata de la Feria del Caballo, cuyas actividades se abren esta misma tarde con ejercicios de doma clásica, doma vaquera y garrocha. Además, una de las novedades de esta edición es la feria es una exhibición de equitación de trabajo con bueyes, que cerrará el programa de hoy.

Mañana, la Feria del Caballo abre sus puertas a las 12:30 horas, cuando el público podrá disfrutar de una exhibición de doma vaquera y un carrusel a caballo. Durante la exhibición, los asistentes podrán disfrutar de paseos gratuitos a caballo. El programa se extiende a la tarde, cuando tendrá lugar la principal novedad de la Feria, un concurso de salto, en el que los jinetes con sus monturas deberán saltar un metro, para, a continuación, realizar el desempate de potencia, lo que supone subir la altura a saltar de diez en diez centímetros. Está previsto que participen en torno a una veintena de jinetes, por lo que el concurso tiene una duración aproximada de dos horas en las que el público podrá disfrutar del espectáculo, pero también dar de comer a los bueyes situados en el recinto y que serán protagonistas de una de las exhibiciones de mañana. Además, las hípicas colaboradoras organizan paseos gratuitos a caballo y poni.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios