El Real Sitio abrirá una de las primeras electrolineras ‘verdes’ del país

Obras para la instalación de la electrolinera, que se ubicará en la parte central del aparcamiento de Puerta de la Reina.
Obras para la instalación de la electrolinera, que se ubicará en la parte central del aparcamiento de Puerta de la Reina. / A. Tanarro
  • El alcalde, que calcula que las obras concluirán este mes, invitará a la inauguración a la ministra Isabel García Tejerina y a Juan Vicente Herrera

Las obras para la instalación de la electrolinera del Real Sitio de San Ildefonso, la primera de la provincia de Segovia, comenzaron a finales de enero y, probablemente, estarán terminadas este mes de febrero. La instalación está situada en La Granja, en la parte central del aparcamiento de la zona de la Puerta de la Reina, entre las calles Cercona, Carretera de Torrecaballeros y travesía de Puertas Nuevas. Ya son visibles las cimentaciones y las acometidas de la red de suministro eléctrico.

El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, quiere dar realce a la puesta en marcha de esta electrolinera y tiene previsto invitar a la inauguración a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Será la primera electrolinera ‘verde’, totalmente sostenible. La diferencia con otras tecnologías es que la energía que suministre esta estación tendrá la certificación de ser limpia, generada mediante los propios paneles fotovoltaicos o bien a través de la red pero con fuente totalmente renovables.

La empresa Electrolineras Sostenibles SL ha obtenido del Ayuntamiento del Real Sitio la licencia para instalar «la primera estación de este tipo de Castilla y León», asegura el alcalde, José Luis Vázquez.

La empresa que instalará esta estación se denomina Electrolineras Sostenibles SL, fue registrada en el Registro Mercantil el pasado mes de octubre, tiene su sede en La Granja de San Ildefonso, su objeto social es la fabricación, instalación y explotación de electrolineras sostenibles con energías renovables, y está vinculada a otras empresas energéticas con actividad en la provincia, donde han instalado huertos solares en Carbonero el Mayor y Martín Muñoz con una inversión de más de 16 millones de euros. Según comentan fuentes de la empresa, desde 1994 son los principales productores de energía fotovoltaica en la provincia de Segovia.

La inversión prevista para esta primera estación es de 162.000 euros, que asume por completo la empresa con los fondos preparados antes de empezar la obra, y el Ayuntamiento, que cede el suelo de forma temporal, concedió la oportuna licencia el pasado 1 de diciembre. Vázquez comenta que, según fuentes de la empresa, la estación estará instalada antes del 31 de enero pues la obra civil es mínima y consiste prácticamente solo en la instalación de las zapatas para colocar los soportes de los paneles fotovoltaicos y los puntos de carga.

Tecnología

La tecnología que utiliza Electrolineras Sostenibles SL es propia en la parte relativa a los paneles fotovoltaicos, que tienen un precio inferior en cinco veces a los de hace unos años y son el doble de eficientes. Los puntos de carga serán ocho con dos cargadores ‘superrápidos’ con tres mangueras cada uno; esta tecnología es portuguesa, de la firma EFACE, que es líder en instalaciones de este tipo en todos los países nórdicos, donde instala 500 puntos de carga al año.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el Ayuntamiento, la electrolinera contribuye a la movilidad sostenible, explica José Luis Vázquez, y tiene cubierto el suministro de 50 kilowatios fotovoltaicos, lo que permite cargar seis coches eléctricos en una hora, y otros 50 kilowatios a través de la red, con la certificación de que esta segunda fuente procede de energías renovables.

En este momento la instalación permitiría la carga de una batería de 32 kilowatios (que da una autonomía de 250 kilómetros) en 20 minutos al 80%, y en breve será capaz de cargar baterías de 42   (con autonomía para una distancia de 300 kilómetros) en el mismo tiempo o en menos, aunque en un futuro cercano esta carga podrá hacerse en 10 minutos, frente a las diez horas que tarda cualquier usuario en cargar en su casa las baterías de cualquier vehículo eléctrico.