El Norte de Castilla

Los ensueños de Federico Osorio

El artista Federico Osorio muestra una de las piezas en la sala de La Alhóndiga. Antonio de Torre
El artista Federico Osorio muestra una de las piezas en la sala de La Alhóndiga. Antonio de Torre
  • Formas esbeltas y ascendentes que juegan con el vacío se exponen en La Alhóndiga

La exposición Ensueños, que se podrá ver en La Alhóndiga de Segovia desde el 13 hasta el 29 de enero, presenta los últimos trabajos del artista Federico Osorio, principalmente esculturas pero también grabados, en ambos casos componiendo siluetas esquemáticas que oscilan entre la figuración y la abstracción y que juegan con el concepto de vacío y el monocromatismo.

La escultura que expone Osorio se caracteriza por una esbeltez que consigue con todos los materiales con los que trabaja, desde la madera, al metal o la pizarra. Las piezas presentan equilibrios imposibles, movimientos ondulantes y dinámicos, siempre con una proyección ascendente que unida a los vacíos les confiere un aspecto de desmaterialización y espiritualidad.

Las realizadas en madera consiguen «una considerable complejidad y belleza que se manifiestan en las ricas tonalidades de la veta, en las sinuosas formas concéntricas y en la perfección que adquiere el acabado de las piezas», según explica Montserrat Acebes de la Torre, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, que dedica unas líneas al trabajo del autor en el catálogo que se ha editado para la ocasión. Las esculturas en metal son minimalistas, en tonos azulados o negro intenso, destaca la sensibilidad del acabado, que les hace alejarse de la rigidez geométrica que muchas veces predomina en los trabajos en este material. Sobre la pizarra realiza Osorio incisiones a modo de grafismos, poemas visuales sobre esta materia más frágil.

Pero en la exposición se podrán ver también algunos de los últimos grabados realizados por el artista dentro de la serie Ensueños. Una de las manifestaciones que más trabaja Osorio dentro de su creación, en esta serie parece que lleva a cabo una proyección bidimensional de la escultura en lo referente a ritmos, composición y espacio. Los soportes sobre los que están realizados, amplias planchas de hierro, cobran protagonismo en sí, tanto por su dimensión como por su fuerza expresiva. Las temáticas que el artista trata en esta serie giran en torno al ser humano, la espiritualidad, el universo. Este último es el eje de su obra Cosmos, compuesta por 70 acuarelas, que se podrá ver completa durante la muestra. Conjunto de pinturas circulares, unidas forman un todo que juega con distintas gamas cromáticas y composiciones.

Federico Osorio, pintor, escultor y grabador de origen zamorano afincado en Segovia, es graduado en Artes Plásticas y Oficios Artísticos en Madrid, en la especialidad de técnicas de Volumen. También cursó estudios en la Fundación Municipal de Calcografía de Valladolid. Ha realizado exposiciones individuales en varias salas segovianas, además de en otras localidades españolas, y ha participado en varias ferias internacionales. Concibe su obra como una actividad espiritual que fluye desde lo profundo a lo inmediato. Se decanta por la abstracción, desde las geométricas del constructivismo a la abstracción lírica, porque le permite mantener un equilibrio entre lo físico y lo metafísico. Se expresa en una pluralidad de lenguajes plásticos, desde la escultura, a la pintura o el grabado, si bien la obra gráfica adquiere un relieve especial a lo largo de su trayectoria y se impone por la libertad de expresión que le permite y por su poder de difusión. (https://federicosorio.com).

‘Ensueños’ se podrá ver en la sala de exposiciones de La Alhóndiga de Segovia con entrada libre, en horario de 17:00 a 20:00 h de miércoles a viernes, y de 12:00 a 14:00 h y 17:00 a 20:00 h los sábados y domingos.