Un aerogenerador el doble de alto que la torre de la Catedral de Segovia

Imagen de un aerogenerador.El Norte
Imagen de un aerogenerador.El Norte
  • Ecologistas en Acción advierte sobre la instalación proyectada en el término de Adrada de Pirón

«Como si de una obra quijotesca se tratara, los proyectos de grandes aerogeneradores en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama siguen aumentando», critica Ecologistas en Acción, que advierte de los planes para instalar otro en el término de Adrada de Pirón, que se sumaría «a los tres ya proyectados en el vecino municipio de Brieva».

Del nuevo aerogenerador proyectado, explica el colectivo ecologista, «destaca su gran tamaño, con una altura de casi 200 metros, más del doble que la emblemática torre de Santa María de la Catedral», que se divisa «desde más de 15 kilómetros a la redonda de Segovia». Las torres de los aerogeneradores «son, además, tan altas como las Cuatro Torres Business Area (CTBA) de Madrid». Se trata de un proyecto adyacente al denominado La Matilla, en el término municipal de Brieva, que consta de tres aerogeneradores de última generación, con una altura de aproximadamente 200 metros. El nuevo proyecto, denominado ‘Las Lastras’, se ubicaría en Adrada, colindante con Brieva, «y compartiría infraestructuras del proyecto La Matilla», señala la organización conservacionista.

Con esta nueva propuesta, apunta, «ya son dos proyectos y dos solicitudes separadas para cuatro grandes aerogeneradores, muy próximos entre sí y que comparten subestación para la evacuación de la electricidad generada. Lo que parece un claro ‘troceo’ de proyecto para difuminar su impacto ambiental generado. Esta táctica, llamada ‘truco eólico’ o ‘troceo’, ha sido penalizada por varios tribunales, por ejemplo, el Supremo en el proyecto Salce en León», advierte Ecologistas. Contra el proyecto de ‘La Matilla, se presentaron en mayo más de 1.500 alegaciones particulares y 2.000 firmas ante la Junta.