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Entorno de la Puerta de la Reina y del Parador. Infografías con el aspecto de la electrolinera en este lugar. El Norte
El Real Sitio tendrá una de las primeras electrolineras 'verdes' de todo el país

El Real Sitio tendrá una de las primeras electrolineras 'verdes' de todo el país

La misma empresa creará en la provincia una red con estaciones en Riaza, Boceguillas, El Espinar, Cuéllar y Segovia capital en 2017

Miguel Ángel López

Lunes, 12 de diciembre 2016, 12:18

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En Castilla y León hay otras estaciones de suministro para vehículos eléctricos, las llamadas electrolineras, y la primera abastecida con energía fotovoltaica se instaló en Valladolid en 2012, pero la provincia de Segovia contará en enero en el Real Sitio de San Ildefonso con la primera electrolinera verde, totalmente sostenible. La diferencia con otras tecnologías es que la energía que suministre esta estación tendrá la certificación de ser limpia, generada mediante los propios paneles fotovoltaicos o bien a través de la red pero con fuente totalmente renovables. La empresa Electrolineras Sostenibles SL ha obtenido del Ayuntamiento del Real Sitio la licencia para instalar «la primera estación de este tipo de Castilla y León», asegura el alcalde, José Luis Vázquez. En enero, la electrolinera ya podrá prestar servicio en el aparcamiento situado en el entorno de la Puerta de la Reina y del Parador de Turismo.

El término electrolinera es un neologismo, pero en menos de cinco años circula con normalidad en ámbitos empresariales especializados y en el mundo del automóvil, dado el impulso que están teniendo las ventas de vehículos eléctricos con el aumento progresivo de su autonomía. El concepto de electrolinera no está pensado así tanto para la recarga cotidiana de las baterías de estos coches como para el usuario de automóviles eléctricos que viaja a otras ciudades, pues está tecnología permite un tiempo de recarga de las baterías reducido, de unos 20 minutos al 80%.

La empresa que instalará esta estación se denomina Electrolineras Sostenibles SL, fue registrada en el Registro Mercantil el pasado mes de octubre, tiene su sede en La Granja de San Ildefonso, su objeto social es la fabricación, instalación y explotación de electrolineras sostenibles con energías renovables, y está vinculada a otras empresas energéticas con actividad en la provincia, donde han instalado huertos solares en Carbonero el Mayor y Martín Muñoz con una inversión de más de 16 millones de euros. Según comentan fuentes de la empresa, desde 1994 son los principales productores de energía fotovoltaica en la provincia de Segovia.

Capacidad para seis coches a la hora con 20 minutos para recargar las baterías

  • características

  • La tecnología que utiliza Electrolineras Sostenibles SL es propia en la parte relativa a los paneles fotovoltaicos, que tienen un precio inferior en cinco veces a los de hace unos años y son el doble de eficientes. Los puntos de carga serán ocho con dos cargadores superrápidos con tres mangueras cada uno; esta tecnología es portuguesa, de la firma EFACE, que es líder en instalaciones de este tipo en todos los países nórdicos, donde instala 500 puntos de carga al año.

  • De acuerdo con el proyecto aprobado por el Ayuntamiento, la electrolinera contribuye a la movilidad sostenible, explica José Luis Vázquez, y tiene cubierto el suministro de 50 kilowatios fotovoltaicos, lo que permite cargar seis coches eléctricos en una hora, y otros 50 kilowatios a través de la red, con la certificación de que esta segunda fuente procede de energías renovables.

  • En este momento la instalación permitiría la carga de una batería de 32 kilowatios (que da una autonomía de 250 kilómetros) en 20 minutos al 80%, y en breve será capaz de cargar baterías de 42 kilowatios (con autonomía para una distancia de 300 kilómetros) en el mismo tiempo o en menos, aunque en un futuro cercano esta carga podrá hacerse en 10 minutos, frente a las diez horas que tarda cualquier usuario en cargar en su casa las baterías de cualquier vehículo eléctrico.

La inversión prevista para esta primera estación es de 162.000 euros, que asume por completo la empresa con los fondos preparados antes de empezar la obra, y el Ayuntamiento, que cede el suelo de forma temporal, concedió la oportuna licencia el pasado 1 de diciembre. Vázquez comenta que, según fuentes de la empresa, la estación estará instalada antes del 31 de enero pues la obra civil es mínima y consiste prácticamente solo en la instalación de las zapatas para colocar los soportes de los paneles fotovoltaicos y los puntos de carga.

Vertebrar el medio rural

Asegura José Luis Vázquez que será «la primera electrolinera con certificación de energías limpias del mundo, y si no hay más es porque no ha habido voluntad de tenerlas». El alcalde precisa además que para la puesta en marcha de este proyecto ha existido una «colaboración estrecha entre el Ayuntamiento y Patrimonio Nacional, y también un apoyo permanente de la Consejería de Medio Ambiente y Fomento de la Junta». Cuenta además con las asociaciones de desarrollo rural Segovia Sur y Codinse, ya que, recalca Vázquez, «el proyecto tiene un afán vertebrador del medio rural aprovechando las potencialidades y las fuentes de suministro, con el concepto de que la sostenibilidad a través del suministro eléctrico provenga de una fuente inagotables, el sol, y con la investigación aplicable para que el tiempo de recarga no exceda los 20 minutos y sea así viable».

Este afán por mejorar la calidad de vida en el medio rural está «implícito en todas las acciones» del Ayuntamiento del Real Sitio, dice Vázquez, e inspira esta iniciativa que prevé la instalación de «corredores de carga» en el territorio de la provincia. Indica el alcalde granjeño, citando fuentes de la empresa, que Riaza, Boceguillas, El Espinar, Carbonero el Mayor, Cuéllar y Segovia capital tendrán el año próximo electrolineras sostenibles, de modo que con este «modelo de desarrollo sostenible, solidario, de generación de empleo y de vertebración del territorio» la provincia estará a la cabeza de la innovación tecnológica. «Contando con que es una provincia con poca población, en Segovia habrá más electrolineras por habitante que en ninguna otra ciudad del mundo y más que en cualquier provincia española», apunta Vázquez citando a la empresa. Solo Jaén, que tiene unas dimensiones parecidas, tendrá una red de electrolineras semejante.

El proyecto de largo recorrido. Electrolineras Sostenibles SLha firmado un contrato con Nissan y ha reservado 70 vehículos (quienes los adquieran tendrán la recarga de las baterías gratuita durante cinco años, con lo que el ahorro en gasolina reintegrará el coste mayor de los coches eléctricos), y tiene previsto invertir 32 millones de euros hasta 2020 para construir 200 electrolineras en toda España, al tiempo que investiga, en colaboración con las universidades politécnicas de Vigo y de Linares, un modelo de cargador propio para reducir el tiempo de carga.

Hoy día, solo el 0,2% de los vehículos que se venden son eléctricos, pero los promotores de esta iniciativa creen que es «porque no hay electrolineras». Ahora a finales de enero, las habrá en Segovia.

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