El Norte de Castilla

«El 99% de las personas que denuncian tienen razón. Y mucha»

Un miembro de la EMUME de la Guardia Civil, en la oficina de la Comandancia. Antonio Tanarro
Un miembro de la EMUME de la Guardia Civil, en la oficina de la Comandancia. Antonio Tanarro
  • día internacional contra la violencia hacia la mujer

  • «Ves la estadística y te quedas hecho polvo, porque hay casos de chavales que crecen y viven en un ambiente estable, plenamente democrático, y demuestran unas actitudes machistas increíbles», afirma el responsable de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, José Ramón Martín Ortega

Nosotros, en un principio, damos veracidad a todo lo que se nos cuenta. Y al final se ve, al final se demuestra si es verdad o no. Y puedo decir que más del 99% de las personas víctimas que acuden al cuartel a denunciar tienen razón. Y mucha. Lo que cuentan es verdad», asegura el responsable de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, José Ramón Martín Ortega.

El relato del capitán de la Guardia Civil es estremecedor: «La violencia de género se da en todos los estratos sociales. Tenemos gente con carrera y con cultura al cien por cien, gente que no sabe leer, gente con más disposición económica, gente con menos recursos... Es un mal endémico. En todo el tiempo que lleva funcionando la unidad no hemos sido capaces de establecer un perfil definido, ni del agresor ni de la víctima. Es cierto que hay capas sociales más sensibilizadas con las agresiones, colectivos extranjeros con menor sensibilización... Ahí sí podríamos determinar, pero, en cuanto a estudios, colegios, universidades... Ves la estadística y te quedas hecho polvo, porque hay casos de chavales que crecen y viven en un ambiente estable, plenamente democrático, y demuestran unas actitudes machistas increíbles, hasta el punto –muy preocupante– de que las propias chicas las asumen. Es fundamental aleccionar y concienciar a la población. La gente debe ser consciente de que una llamada anónima para denunciar un posible caso próximo no deja rastro».