El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Segovia pone la lupa sobre el Molino de los Señores

Aspecto ruinoso del Molino de los Señores.
Aspecto ruinoso del Molino de los Señores. / Antonio de Torre
  • Urbanismo ordena una inspección técnica en el inmueble medieval declarado BIC y amenazado de ruina para requerir las obras necesarias a los propietarios

  • El Consistorio incluye en los expedientes de disciplina urbanística los edificios de la calle Buitrago y la plaza de San Lorenzo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia ya ha dado instrucciones al servicio de inspección de Urbanismo para que compruebe el estado en que se encuentra el Molino de los Señores, un monumento que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983 por la Junta de Castilla y León y que actualmente presenta un preocupante estado de deterioro que amenaza ruina.

«Los propietarios del inmueble tienen la obligación de conservarlo y mantenerlo», señala el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, quien afirma que la visita de los técnicos, que se producirá en breve, servirá para determinar qué obras precisa el inmueble, construido en el siglo XII en la ribera derecha del Eresma, aguas abajo del paraje de la Fuencisla, y realizar un requerimiento a los propietarios para su ejecución.

También la Junta de Castilla y León ha recordado en distintas ocasiones a los dueños del inmueble «sus deberes respecto a la conservación del edificio», realizándose «visitas técnicas desde el Servicio Territorial de Cultura de seguimiento de su situación», según informaron recientemente fuentes de la Delegación Territorial. Una de las cubiertas del edificio se encuentra ya hundida y en las paredes de las fachadas se observan manchas de humedad y grietas.

Disciplina urbanística

El Ayuntamiento de Segovia ya anunció hace meses mano dura contra los propietarios de edificios protegidos que dejen de lado la conservación de sus propiedades. Entre los inmuebles que están en el punto de mira del departamento de disciplina urbanística está el edificio atribuido a los hermanos Buitrago, una de las familias comuneras más activas.

Situado en el número 7 de Santa Eulalia, es un ejemplo de arquitectura noble de finales del siglo XV y XVI, pero actualmente carece de tejado –fue retirado y no ha sido restituido, desoyendo la orden municipal– y la zona interior del inmueble ha quedado destruida. El Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador, previo a la vía judicial.

En cuanto al estado de algunos inmuebles de la plaza del barrio de San Lorenzo, que ha suscitado las quejas de los concejales del Partido Popular –«los tejados semihundidos, el aparente estado de abandono de algunos de esos edificios, con persianas y cristales rotos, cornisas dañadas, y el peligro que implica esta situación para el ciudadano no puede tener cabida en la ciudad», afirman–, el concejal de Urbanismo explica que ya se ha requerido a los propietarios la ejecución de las necesarias obras de reparación.