Borrar
Hospital de Segovia.
Los expertos confirman la rareza de la bacteria causante de uno de los casos de meningitis

Los expertos confirman la rareza de la bacteria causante de uno de los casos de meningitis

El meningococo es del serogrupo Y, poco frecuente en el ámbito de la comunidad

m. a. l.

Martes, 8 de noviembre 2016, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nueve casos de meningitis detectados en octubre la provincia de Segovia, ocho víricos y uno por infección bacteriana, no tenían relación epidemiológica, y como indicó el día 1 la Consejería de Sanidad, no pueden considerarse un brote. Sin embargo, los estudios sobre estos casos continúan y el realizado sobre la cepa causante de la meningitis bacteriana (que ha afectado a un adolescente de 14 años) ha establecido que el meningococo pertenece a un grupo poco frecuente en España, según confirmó ayer el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar.

«Las infecciones por meningococo suelen estar causada en Castilla y León por una cepa de la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B (tres de cada cuatro casos en el balance cerrado de los años 2013-2014), pues las campañas de vacunación han postergado la prevalencia del serogrupo C, que es el más frecuente en niños menores de cinco años. Pero en este caso la infección bacteriana que ha afectado a un alumno del instituto de La Albuera, de 14 años y que fue dado de alta hace unos días, la ha causado «un meningococo serogrupo Y, muy raro en nuestro medio», según López-Escobar.

Este serogrupo Y del meningococo es uno de los cinco comunes (A, B, C, Y y W135) que explican cerca del 90% de las infecciones; el A, el B y el C están en la mayor parte de los casos de enfermedad meningocócica en todo el mundo, con predominio de los serogrupos A y C en Asia y África y de los serogrupos B y C en la mayoría de los casos en Europa y América, aunque en los últimos decenios ha aumentado el número de casos del serogrupo Y.

El delegado territorial también comentó ayer que la niña de cuatro años de Valsaín que fue trasladada a un hospital de Madris ha sido trasladada a planta y su evolución es favorable, por lo que los médicos están valorando su posible traslado a Segovia. López-Escobar precisó que el último caso, el de el niño de veintidós meses trasladado por su familia a un centro sanitario privado de la Comunidad de Madrid (el hospital Montepríncipe) ha sido confirmado también como meningitios vírica, aunque la muestra enviada al Centro Nacional de Microbiología ha sido negativa a enterovirus, virus herpes y virus de varicela.

Seguimiento

La Dirección General de Salud Pública, a través de los Servicios de Sanidad y las Secciones de Epidemiología, está llevando a cabo un análisis en profundidad de todos los casos confirmados en la provincia de Segovia, entre ellos los cuatro de meningitis vírica en niños menores de 14 años «con una clínica diferente a la habitual».

De acuerdo con la información facilitada por la Consejería de Sanidad, todos los niños afectados son residentes en la provincia, dos de ellos en la capital y otros dos de otras localidades segovianas, con edades que van del año y medio a los cuatro años. «En todos los casos se piensa que el agente causante es un enterovirus, aunque todavía se desconoce el subtipo». La niña de cuatro años permanece hospitalizada en Madrid, igual que el bebé de 22 meses que es el caso más reciente, trasladado por su familia a un centro privado de la Ccomunidad madrileña.

El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, ya comentó hace unos días que «los niños son de distintos lugares, sin relación aparente entre ellos y de diferentes edades», por lo que la causa de esta concentración de casos «parece tratarse de una casualidad» favorecida más por factores medioambientales y las defensas de cada menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios