El Norte de Castilla

Entrada de consultas en el Hospital General de Segovia.
Entrada de consultas en el Hospital General de Segovia. / A. de Torre

Ingresados en Madrid cuatro niños segovianos por meningitis vírica

  • El Hospital General de Segovia ha derivado los casos al complejo sanitario Ramón y Cajal en la última semana

El Hospital General de Segovia ha derivado en la última semana a cuatro menores al madrileño centro hospitalario Ramón y Cajal tras la sospecha inicial de posibles casos de meningitis. Los dos primeros fueron dos niños de cuatro y dos años, respectivamente, cuyos resultados fueron negativos a meningitis bacteriana y posteriormente se aislaron enterovirus en las muestras que se les tomaron. Los especialistas no encontraron ninguna relación entre ellos, según la información facilitada este lunes por la tarde por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Dos casos posteriores, un niño de 18 meses y una niña de 13 años, fueron derivados nuevamente al Ramón y Cajal, e igualmente, tras descartar meningitis bacteriana -cuyos síntomas eran compatibles con la misma- se les aisló por posible enterovirus. La menor de 13 años dio negativo.

De los cuatro casos, entre los cuales no hay ninguna relación y evolucionan favorablemente, se prevé que tres de ellos sean dados de alta de la UCI del centro hospitalario madrileño en las próximas horas y trasladados al Hospital de Segovia. La niña de cuatro años permanece ingresada en Madrid con pronóstico grave pero también con evolución favorable.

Los enterovirus son una familia que incluye más de 100 tipos diferentes y pueden producir muy diferentes enfermedades frecuentes en la población infantil. Generalmente se trata de infecciones banales. Su presentación clínica es diversa: conjuntivitis, enfermedad mano-boca-pie, cuadros respiratorios, meningitis, encefalitis, miocarditis y pericarditis, parálisis flácida aguda y enfermedad muscular inflamatoria. Los enterovirus presentan actividad estacional en primavera y comienzo del verano y una segunda onda menor en octubre y noviembre, explican fuentes de la Junta de Castilla y León.