Sanidad detecta dos nuevos posibles casos de meningitis vírica en Segovia

Sanidad detecta dos nuevos posibles casos de meningitis vírica en Segovia
  • En lo que va de semana se han producido siete ingresos hospitalarios, aunque en el Ramón y Cajal de Madrid solo permanece ya una niña de cuatro años, que se encuentra estable

Otros dos niños han sido ingresados en las últimas horas en hospitales de Segovia y Valladolid por presentar síntomas de posible meningitis vírica. A la espera de un diagnóstico en estos dos últimos casos, son siete los ingresos hospitalarios en lo que va de semana por posible infección meningocócica, aunque la mayor parte de los afectados han recibido ya el alta.

De los cuatro niños segovianos ingresados en el madrileño hospital Ramón y Cajal solo permanece en el centro una niña de cuatro años, que entró con pronóstico grave, pero que se encuentra estable y en proceso de recuperación. Los otros tres menores trasladados a Madrid –la derivación es por protocolo y no por gravedad o urgencia, según explicó el martes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar– regresaron de nuevo a Segovia y dos de ellos han recibido ya el alta, mientras que el tercero saldrá del hospital en las próximas horas. Hubo un quinto caso derivado al Ramón y Cajal, pero dio negativo tanto a meningitis bacteriana como a vírica.

La Junta de Castilla y León no ha decretado ninguna medida especial, simplemente ha establecido la vigilancia epidemiológica en los más de trescientos centros de Atención Primaria de Segovia. En este sentido, el delegado territorial de la Junta ha pedido tanto a los padres como a los centros de salud que ante cualquier sospecha lo pongan en conocimiento de los especialistas, ya que cuando se trata de manera normal y se detecta pronto es «un virus bana»l. Esta enfermedad vírica, relativamente corriente en esta época del año, es comparable con la gripe, ya que según López-Escobar, «hay años en los que es más importante y origina más problemas que otros». De hecho, atribuyó a la gripe casos «mucho más graves» que a esta variedad de meningitis.