El Norte de Castilla

CC OO lleva al juzgado el impago al personal de mantenimiento de la cárcel de Segovia

Instalaciones del centro penitenciario de Segovia.
Instalaciones del centro penitenciario de Segovia. / A. de Torre
  • La adjudicataria debe cuatro nóminas a los cuatro trabajadores, que además no cobran las guardias de 24 horas

El vaso de la paciencia se ha agotado. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha decidido acudir a los tribunales para que sea la justicia en materia laboral la que dirima en el conflicto que arrastran los cuatro trabajadores que integran la plantilla de mantenimiento del centro penitenciario de Segovia. El representante sindical de la Administración General del Estado, Carlos Casal, ha confirmado la interposición de una demanda por el impago de cuatro nóminas.

Se trata de las retribuciones correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, aunque el portavoz de Comisiones teme que la deuda sume nuevas mensualidades debido al habitual funcionamiento de la empresa adjudicataria. De hecho, Casal pone de manifiesto que, cuando empezó el procedimiento judicial, a los cuatro operarios se les adeudaba también la paga extraordinaria de verano, que han percibido en octubre. Una por otra, porque tal y como explica el delegado del sindicato, los empleados afectados todavía no han cobrado el sueldo del mes pasado.

«Las irregularidades en el pago de las nóminas son constantes desde la adjudicación del contrato de mantenimiento a la unión temporal de empresas formada por EOC de Obras y Servicios y Assignia Industrial», asegura el representante sindical. Esa licitación se produjo en abril del año pasado. Carlos Casal indica que los problemas que sufren los empleados de Assignia no son nuevos.

«Estrategia empresarial»

La sede central de la compañía en Madrid ya vivió movilizaciones por deudas contraídas con los 120 empleados. Sin embargo, la resolución del conflicto en casos como el de la cárcel de Segovia o de Córdoba, donde son pocos trabajadores, es más compleja. «Es su estrategia empresarial, que consiste en que sí cotizan a la Seguridad Social y el IRPF, por lo que a efectos de la inspección cumplen con la Seguridad Social».

Luego, la asunción de unas plantillas tan cortas como la del mantenimiento de Perogordo, le permite a la empresa «evitar cualquier presión o los comités de empresa», apunta el representante de CC OO, quien a su vez explica que la compañía «sistemáticamente aguanta tres meses sin pagar las nóminas porque sabe que a partir del cuarto mes puede ir al juzgado».

A fecha de hoy, los cuatro operarios que componen el personal de mantenimiento del centro penitenciario de Segovia siguen acudiendo a su puesto de trabajo y realizan «unas guardias de 24 horas que tampoco cobran». Ante esta situación repetida en el tiempo, la organización sindical no descarta iniciar movilizaciones y acciones de protesta.

Responsabilidad subsidiaria

Asimismo, recuerda que existe «una responsabilidad social por parte de la Administración» y que el centro penitenciario es «subsidiario» a la hora de ejecutar el pago de las nóminas en el caso de que la adjudicataria no pueda asumirlo.

Comisiones Obreras se ha puesto manos a la obra en este sentido y ha trasladado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias las supuestas irregularidades detectadas. Entre sus argumentos, el abono en el mes de mayo de la paga extraordinaria de Navidad del año pasado. La demanda sigue adelante y ya ha sido admitida a trámite por el juzgado, añade Carlos Casal.