El Norte de Castilla

Una editorial rescata la obra más laureada de Alfonsa de la Torre

Recital dedicado a Alfonsa de la Torre.
Recital dedicado a Alfonsa de la Torre. / M . R.
  • 'Oratorio de San Bernardino', escrita en 1950, marca el inicio del estallido de la poesía femenina en España y fue Premio Nacional

Ildefonsa Teodora de la Torre y Rojas, conocida como Alfonsa de la Torre (Cuéllar, 1915-1993) vuelve a estar de plena actualidad debido a que la editorial Torremozas acaba de reeditar 'Oratorio de San Bernardino', el libro con el que la poeta obtuvo el Premio Nacional de Poesía en el año 1951, y se convirtió así en la primera mujer en conseguirlo, según informa Efe, aunque su retirada voluntaria y casi reclusión en su finca de La Charca, situada a unos kilómetros de la villa, la llevó al olvidó.

De la Torre comenzó su andadura literaria en la inmediata posguerra. En 1943, con 28 años, publicó su primer libro de poemas, 'Égloga', en el que aparecen constantes reivindicaciones a la figura de la mujer y un poemario dedicado a su Cuéllar natal. A él le siguieron 'Oda a la reina de Irán', en 1948, y dos años después 'Oratorio de San Bernardino' (1950), que está considerado por numerosos críticos e intelectuales como su obra principal, que fue fruto de sus numerosos viajes a Italia.

«'Oratorio de San Bernardino' es uno de los libros más singulares y enigmáticos de la poesía del siglo XX», señala Elena Medel en un extenso y cuidado prólogo del libro ahora reeditado y cuyo título alude al edificio renacentista de la plaza de San Francisco en Perugia (Italia). Pero más allá de estos «rastros italianos, Alfonsa de la Torre dispone de dos capas temáticas mucho más jugosas vertebrales: la relectura/rescritura de la literatura religiosa y la relectura de la mitología femenina y feminista», escribe Medel, que también apunta que «para valorar la importancia de la obra de Alfonsa de la Torre bastaría con reconocer la publicación de 'Oratorio de San Bernardino' como inicio del estallido de la poesía escrita por mujeres en nuestro país».

Esta nueva edición incluye también dos cartas inéditas de Alfonsa de la Torre, dirigidas a la poeta y creadora de Torremozas, Luzmaría Jiménez Faro, que añaden más claridad sobre una personalidad.