El Norte de Castilla

Una fiesta sin descanso

Uno de los actos de danza del año pasado por las calles de Cerezo de Abajo.
Uno de los actos de danza del año pasado por las calles de Cerezo de Abajo. / El Norte
  • Cerezo de Abajo celebra este fin de semana sus días grandes en honor de la Virgen del Rosario

El verano ha terminado, pero eso no quita para que se sigan celebrando fiestas en las diferentes localidades de la provincia. El municipio de Cerezo de Abajo, que engloba también al pequeño pueblo de Masilla, es uno de ellos. El viernes 30 de septiembre comienzan sus fiestas patronales en honor a la virgen del Rosario y todos los vecinos están esperando ese día para disfrutar, bailar, divertirse en su pueblo durante todo el fin de semana.

«El municipio tiene algo más de 100 habitantes y en las fiestas esa cifra se puede triplicar», cuenta Sonia Gómez, concejala del Ayuntamiento de Cerezo de Abajo quien continúa diciendo que, «es una pena que no venga más gente de pueblos de alrededor pero es que hay pueblos más grandes también en fiestas».

El volteo de las campanas en la tarde del viernes anuncia el comienzo de las fiestas, los gigantes y cabezudos realizarán un pasacalles por los diferentes lugares del pueblo amenizados por el grupo de dulzaineros ‘Borbollón’.

Los pregoneros serán la junta directiva de la asociación cultural ‘La Perla’ y al finalizar el pregón la charanga Gurugú de Pedraza, comenzará su actuación hasta altas horas de la noche. Mientras se repartirá chocolate con sobaos para todo el público asistente.

Pasado el viernes, llegado el sábado 1 de octubre, con un parque infantil en la plaza de Cerezo de Abajo. Al mismo tiempo se realizará la tercera fiesta de la bicicleta en la que los vecinos harán un pequeño recorrido por los alrededores del pueblo por sus montes. Se realizará un sorteo de una bicicleta entre todos los participantes. Por la tarde se llevará a cabo otro parque infantil con pintacaras para niños y adultos. En la sala del organillo del Ayuntamiento realizarán el segundo taller iniciación de Castañuela, al que si quieren acudir deberán llevar sus propios instrumentos. Las actividades no terminan, turno para el campeonato de calva en sus dos categorías, masculina y femenina. Mientras transcurre este campeonato los más pequeños disfrutarán de un cuentacuentos musical en el salón de actos del ayuntamiento. Como novedad se realizará un taller de broches de fieltro. Para amenizar la noche llega la orquesta Odesa, que desde las 23 horas hará bailar a todo el pueblo. En el descanso se realizará un bingo.

Último día de fiesta, domingo 2 de octubre, el grupo de dulzaineros ‘Borbollón’ vuelve para realizar un pasacalles por Mansilla y Cerezo de Abajo, hasta que llegue la hora de la misa cantada su rondalla cerezana. Acto seguido se llevará acabo la procesión y subasta de palos en honor a su patrona la virgen del Rosario. Al finalizar la procesión tendrá lugar el concurso de tomates en la plaza. Para cerrar las fiestas la actuación del grupo de danzas de Sepúlveda ‘Virgen de la Peña’, «como novedad repartiremos durante la actuación sangría y pastas» comenta la concejala. Después de tanto trajín, tantos talleres y con toda la música, a los vecinos de Cerezo de Abajo y de Mansilla solo les queda descansar y esperar las fiestas del año que viene.

Durante el sábado y el domingo se expondrán las fotos donadas para el concurso realizado por la asociación cultural ‘La Perla’, llamado ‘Flora y Fauna de Cerezo de Abajo’.