El Norte de Castilla

Decenas de personas en el animado vermú de las fiestas de Nava.
Decenas de personas en el animado vermú de las fiestas de Nava. / Antonio Cid

El ‘vermú holy’ imprime colorido
y ambiente a las fiestas naveras

  • El tercer encierro transcurre sin incidentes y los tres novilleros salen por la puerta grande

El tercer encierro de las fiestas de Nava de la Asunción se celebró ayer al mediodía sin ningún incidente y con bastante menos público que los celebrados durante el fin de semana. Tras tomar la salida en la plaza de toros, las reses recorrieron el trayecto con total normalidad, realizando dos veces el recorrido. Durante la capea posterior destacaron las volteretas de un joven de Narros de Cuéllar sobre varios de los novillos.

Nada más terminar, las peñas tenían preparado uno de los actos más coloridos de las fiestas, un ‘vermú holy’ donde decenas de jóvenes peñistas lanzaron al aire polvos de colores al son de las charangas. Un efímero espectáculo visual que embadurnó a todos los participantes provocando situaciones de lo más divertido y donde se volvió a ver una de las modas de estas fiestas, acabar con las camisetas completamente destrozadas.

Tras el colorido vermú, por la tarde llegó la novillada sin picadores. Menos de media plaza en una calurosa tarde y donde los tres jóvenes novilleros, Tomás Rufo, Héctor Gutiérrez y Leandro, salieron por la puerta grande, recompensando así el público su entrega y más de un revolcón, afortunadamente sin consecuencias.

Como ya se está convirtiendo en costumbre, entre el tercer y cuarto novillo, la comisión de peñas repartió entre el público una merienda consistente en jamón, chorizo, lomo y queso, además de pan, cervezas y refrescos.

Despedida en la banda

En el palco reservado a la banda de música de la localidad, se vivió un emotivo momento con la despedida del director actual, Carlos Badenes, quien pasó la batuta a Enrique Salgado, el nuevo director que a partir de ahora se hará cargo de la banda. Tras estos dos años en Nava, Carlos pasará ahora a tener funciones directivas en el conservatorio de la capital segoviana.

Por la noche, en el frontón polideportivo municipal se celebraron los únicos partidos de pelota a mano del programa de este año, tras la criticada decisión del Ayuntamiento de retirar los tradicionales partidos del primer domingo de la fiestas naveras.

Hoy miércoles será el día dedicado a la mujer, de la paella popular y de las atracciones gratuitas para los más pequeños. Un encierro ecológico y la música de una discomovida completarán la jornada, que supone el ecuador de un ciclo festivo que tendrá seguro momentos divertidos y multitudinarios el próximo fin de semana.