El Norte de Castilla

Un joven de Coca resulta cogido en el concurso de cortes de novillos de Nava

Momento en que el joven es trasladado a la enfermería.
Momento en que el joven es trasladado a la enfermería. / F. de la Calle
  • Roberto Aceves sufrió este domingo dos cornadas, en la ingle y un pie, que no revisten gravedad y se saldaron con puntos de sutura

El concurso de recortes de novillos celebrado este domingo en la plaza de toros de Nava de la Asunción terminó con un herido por asta de toro. Roberto Aceves Galindo, vecino de Coca de 27 años, recibió un puntazo en una pierna, siendo trasladado de inmediato a la enfermería del coso por sus propios compañeros. Finalmente la gogida no revistió gravedad y los sanitarios solo tuvieron que aplicarle varios puntos de sutura en una ingle y en un pie.

El concurso de recortes de la tarde del domingo, muy concurrido y disputado, lo ganó el popular recortador José Manuel Mesina’Zorrillo’, de Arévalo; el segundo puesto fue para Daniel Alonso, de Vezdemarban; el tercero para Jorge Gómez, de Bercial, y el cuarto para Francisco Herreros, de Carbonero el Mayor.

Terminó el primer fin de semana de La Función de La Nava. Un fin de semana que ha estado marcado por el buen ambiente general, pero con algo menos de público y visitantes respecto a los festejos de años anteriores, en parte quizás por las temperaturas bastante frescas de la tarde y la noche del sábado, que ayer domingo comenzaron a recuperarse.

La ausencia de sol y calor durante el chupinazo y el desfile de peñas y charangas posterior al inicio oficial de las fiestas motivaron que se redujera al mínimo la tradicional petición de agua bajo los balcones del recorrido, y aunque fueron numerosos los jóvenes que también cayeron a las aguas del del Caño del Obispo, tampoco se vio la acostumbrada afluencia de gente al pueblo de otras ediciones.

Traslado desde la ermita

La fiesta había comenzado con el traslado de la imagen del Cristo de la Expiración desde su ermita santuario hasta la iglesia parroquial, un traslado que comenzó diez minutos antes de lo previsto, impidiendo que muchos vecinos llegaran a tiempo de ver salir la imagen a los sones de la banda de Nava.

Por otra parte, el encierro nocturno más antiguo de los que se organizan en la provincia, celebrado a las doce de la noche del sábado, y el corrido ayer al mediodía transcurrieron con total normalidad, con buenas carreras y sin que se produjera ningún incidente que merezca ser destacado.

Hoy tendrá lugar el acto religioso más importante de las fiestas de Nava de la Asunción, cuando la imagen del patrón de la localidad sea trasladada en procesión de regreso hasta su ermita, un recorrido en el que irá precedido de las decenas de naveros que van bailando las tradicionales jotas.