El Norte de Castilla

Ya hay fecha para el nuevo abono transporte a Madrid: 3 de octubre

Jóvenes suben a un autobús que cubre la línea entre Segovia y Madrid.
Jóvenes suben a un autobús que cubre la línea entre Segovia y Madrid. / Antonio Tanarro
  • Los usuarios de Segovia y Ávila habían manifestado la semana pasada su «hastío» con el retraso en la puesta en marcha del nuevo convenio

El clamor de los usuarios y de los partidos de la oposición en el Parlamento regional ya tiene respuesta oficial. Castilla y León y Madrid han acordado la fecha en la que entrará el vigor el nuevo abono transporte para pasajeros de Segovia y Ávila que se desplacen a Madrid. Será el 3 de octubre, un mes más tarde de las previsiones que se habían barajado después de las últimas conversaciones de la Administración autonómica con las plataformas de usuarios en las que se estipularon las nuevas condiciones.

En realidad, la entrada en funcionamiento del convenio renovado se ha dilatado más. Como recuerda el colectivo de pasajeros de Segovia, ya hubo una primera fecha para activar y materializar el acuerdo entre ambas comunidades, que era el mes de junio. Luego, la Junta de Castilla y León comunicó a las plataformas que esa puesta en marcha iba a retrasarse hasta septiembre para coincidir con el inicio del curso académico y la reincorporación general a los puestos de trabajo tras el verano.

El anuncio de este lunes por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente alivia la incertidumbre creciente y el «hastío» de los afectados, que la semana pasada emitieron un comunicado en el que trasladaban a la opinión pública su queja «ante la pasividad que la Junta de Castilla y León» con respecto a la puesta en marcha del nuevo convenio de transportes alcanzado con la Comunidad de Madrid.

Sin Zona E

Cientos de viajeros segovianos, abulenses y también madrileños afectados por este nuevo abono transporte han estado en las últimas semanas en vilo, preguntando en las asociaciones y administraciones públicas por la entrada en vigor y por las nuevas tarifas. Hasta ahora, «las únicas noticias que nos llegan de la Junta que, pese a que siguen trabajando en ello, no existe una fecha concreta en la que las nuevas tarifas entren en vigor», lamentaban hace tan solo cinco días la plataforma segoviana, que no entiende «cómo habiendo pasado ya más de tres meses desde el primer anuncio de la puesta en marcha del convenio, la Junta aún no ha finiquitado esta cuestión».

Aunque el convenio, más beneficioso para los bolsillos de los usuarios, ya ha despejado la incógnita de su entrada en vigor, no termina de convencer del todo a los viajeros castellanos y leoneses y las demandas que las agrupaciones de usuarios como la segoviana han venido haciendo en los últimos años. En concreto, no recoge la catalogación de Zona E para Segovia y Ávila, como disfrutan otras provincias de Castilla-La Mancha. Esa equiparación por parte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid «acabaría con las graves desigualdades en el transporte» en comparación con las vecinas manchegas, reclaman los representantes segovianos.