El Norte de Castilla

Un exconcejal del PSOE cree que el homenaje a los ediles es una «mascarada»

El exconcejal socialista Rubén Fernández Maroto.
El exconcejal socialista Rubén Fernández Maroto. / El Norte
  • Rubén Fernández Maroto envía una carta al alcalde socialista en la que se desmarca del acto con duras palabras

El homenaje que el Ayuntamiento de Nava de la Asunción tiene previsto realizar el próximo viernes a los concejales elegidos durante la etapa democrática no deja de generar polémica. A las críticas de la oposición y la ausencia confirmada de anteriores alcaldes, se une ahora la opinión del histórico dirigente socialista Rubén Fernández Maroto, que fue durante doce años concejal y tres veces consecutivas candidato del PSOE a la Alcaldía.

Fernández Maroto ha dirigido una carta personal al alcalde de Nava, Juan José Maroto, en la que critica duramente tanto el acto de homenaje como la gestión del regidor. «El enunciado de la invitación me llama poderosamente la atención en cuanto a la forma pero, sobre todo, en el fondo. Se pretende dar carta de naturaleza democrática a lo que, en realidad, no es otra cosa que una más de tus cacicadas», dice.

El exconcejal cuestiona que no se haya contado con los ediles que se pretende homenajear y que se publicara el acto en el programa de fiestas días antes de ser ellos mismos informados. «Democrático hubiera sido intentar juntarnos a todos para proponer la realización del evento y, entre todos, llegar a un consenso para hacerlo y elegir a quién debía leer el pregón de fiestas. Eso entiendo yo que sería una decisión democrática pero, está claro, tú lo ves de distinta forma, por eso, como no soy ni un pusilánime ni un hipócrita, te digo que hagas lo que te parezca pero que conmigo no cuentes para participar en semejante mascarada», le dice al alcalde en la misiva.

El histórico dirigente socialista navero tampoco se considera merecedor de homenaje alguno. «No necesito nada de esto, ni palmeros, ni un recuerdo por tu parte. Los recuerdos de aquella época los tengo cada día que pasa. Espero, no obstante y aunque hasta ahora no sea así, que en tu gestión te hagas merecedor de la confianza que el pueblo depositó en ti», concluye.

Aunque las diferencias entre los dos dirigentes socialistas naveros no son actuales, se hicieron todavía más evidentes el pasado mes de junio, cuando Fernández Maroto publicó un contundente escrito contra el actual alcalde de Nava: «Los últimos acontecimientos, desde diciembre a acá, me han hecho reaccionar y rechazar determinados comportamientos impropios de un alcalde democrático y mucho menos de un socialista. Sí, soy un desleal al marrullero, al soberbio y al déspota ilustrado o no, como en este caso, que como Carlos III se considera el mejor alcalde de la villa».

Otros miembros de la agrupación local del PSOE también coinciden con Fernández Maroto y han mostrado su malestar con la forma de organizar el homenaje que precederá a las fiestas. Se da la circunstancia de que algunos antiguos exconcejales del propio partido socialista se han sentido «presionados» porque desde el Ayuntamiento se les ha instado a dar una contestación vía telefónica sobre su asistencia.

Por otro lado, el anterior alcalde de Nava de la Asunción, Santiago de la Cruz (PP), también ha mostrado su rechazo al polémico acto de homenaje. «No me gustan los autohomenajes. No es momento para hacerlo. El mejor homenaje es el respeto a los concejales y, al parecer, no se ha contado con la opinión de la oposición».