La localidad de Aldeasoña estrena mañana bandera y escudo

Nuevo escudo del municipio.
Nuevo escudo del municipio. / El Norte
  • En el blasón aparece una muralla, un cangrejo y unas hojas de endrino, señas de identidad del municipio

La localidad de Aldeasoña está de celebración por partida doble este fin de semana, Coincidiendo con las fiestas en honor de Santa María Magdalena, el municipio estrenará tanto escudo como bandera. Aldeasoña era uno de los pocos pueblos de la provincia de Segovia que carecía de escudo, algo que cambiará este fin de semana. Su alcalde, Miguel Ángel Regidor, explica que «ya teníamos ganas de contar con un escudo, llevamos con ello aprobado desde marzo y el sábado por fin lo podremos estrenar».

La Alcaldía se puso en contacto con una empresa de vexilogía para la realización del diseño del escudo a partir de un estudio de la fauna, flora e historia de la zona. El escudo estará dividido en tres partes, en las que aparecen una muralla, un cangrejo y unas hojas de endrino. Cada elemento tiene su explicación. Así, la parte en la que aparece la muralla tiene que ver con que Aldeasoña es uno de los 21 pueblos miembros de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, pueblo que todavía conserva parte de su histórica fortaleza.El cangrejo es una especie autóctona que abunda en la zona y las hojas de endrino hacen referencia a la asociación del pueblo, que lleva el nombre de Asociación Cultural Fuentendrino’.

«Ascendencia vasca»

¿Y cómo se eligieron los colores de la bandera? Son cuatro franjas, la superior e inferior rojas y en medio blanco y verde. Estos colores se deben al pendón de la iglesia de Santa Magdalena. Curiosamente, los colores son los mismos que los de la bandera del País Vasco, y es que parece ser, según explica el alcalde, que «el pueblo de Aldeasoña tiene ascendencia vasca». Dentro de la bandera figura también el nuevo escudo.

La presentación se realizará después de la misa del sábado. En la Plaza de la Fuente se izarán tanto la bandera de España como la nueva bandera de Aldeasoña. «Muchos vecinos ya la vieron cuando se aprobó en el pleno y están muy contentos por el resultado final», concluye el alcalde.

Actividades

Las fiestas de este fin de semana han sido organizadas por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Asociación Cultural Fuentendrino.Los actos comenzarán hoy viernes, a las 20:45 horas, con el lanzamiento del chupinazo por parte del alcalde , al que seguirá el pregón y el concurso de degustación de limonadas, cuyo ganador se llevará un jamón. A las 22 horas habrá primera sesión de baile con la orquesta Expresión, que también amenizará la verbena posterior.

Mañana sábado, a las 11:30, habrá dianas y pasacalles con los segovianos Dulzaineros del Llano, y a las 12:30 comenzará la misa, oficiada por el párroco y cantada por la coral Santo Domingo de Guzmán, de Campaspero (Valladolid), a la que seguirá la procesión con danzas en honor a la patrona. Será en el transcurso de la misa cuando se bendecirán el escudo y la bandera municipales de Aldeasoña. Al finalizar la eucaristía, se procederá al izado de la bandera en la Plaza de la Fuente.

A las 20 horas, la charanga La Nota, de la localidad vallisoletana de Peñafiel, recorrerá las calles del pueblo, y el día se cerrará de nuevo con la misma orquesta Expresión, con verbena hasta el amanecer.

El domingo 24, a las 12 horas, se celebrará la misa por los difuntos de la localidad, y ya por la tarde, a las 18 horas, el parque acogerá la fiesta de la espuma, además de un parque infantil con globoflexia incluida.

Como cada año, no puede faltar el tradicional partido de pelota a mano entre los equipos de Aldeasoña y el vecino Laguna de Contreras, a las 18:30 horas. La discomóvil Momentos cerrará las fiestas con la última verbena. Y al que le aguante el cuerpo aún tendrá tiempo para almorzar en las bodegas.