Borrar
El profesor Maximiliano Barrio, la autora del libro, Cristina García Oviedo, y el diputado provincial Antonio Sanz, ayer.

Los jesuitas atrapan

La historiadora Cristina García Oviedo presenta en la Diputación su obra sobre la presencia de la Compañía en Segovia

el norte

Viernes, 15 de abril 2016, 11:40

A Cristina García Oviedo le sobran raíces segovianas, de Remondo y Coca, para más concreción. Posee tantas como los jesuitas a los que defiende con orgullo por su labor por esta tierra y sobre los que escribe en su libro Mecenazgo de la Compañía de Jesús en Segovia. Red de financiación del Colegio San Felipe y Santiago en la Ciudad y Diócesis de Segovia, editado por la Diputación Provincial.

Precisamente el salón de plenos de la institución acogió ayer la presentación de la obra que profundiza sobre la relación de los jesuitas con la ciudad y la provincia. En el acto, conducido por el diputado provincial Antonio Sanz, también intervino el profesor de Historia Moderna y segoviano, Maximiliano Barrio, autor del prólogo.

Cristina García Oviedo desglosó ante un recinto lleno de público los capítulos de la publicación que le ha llevado muchos años de intenso trabajo y sacrificio personal y familiar. La historiadora se definió como «projesuita» y alabó la labor de la Compañía, al tiempo que trató de desmontar la fama de gusto por la riqueza que les persigue desde hace muchos siglos.

La autora del libro, que casi alcanza las trescientas páginas, defendió también el cariño de la Compañía de Jesús por Segovia al explicar que tuvo ofertas para salir de la ciudad e irse a otros lugares entre ellos dentro de la provincia, Cuéllar pero las rechazó. Además insistió en su relación con muchos municipios segovianos como Mozoncillo, Bernardos o Moraleja de Coca y dijo estar convencida de que nueva documentación saldrá a la luz y permitirá continuar con la investigación sobre la presencia de los jesuitas en tierras segovianas.

Terminada la intervención, se abrió un interesante coloquio con el público en el que Cristina García Oviedo mostró su profundo conocimiento sobre el asunto, no en vano su tesis doctoral que mereció hace dos años la calificación de sobresaliente cum laude y un Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense se titula El Colegio de la Compañía de Jesús de Segovia: Espiritualidad, Historia y Arte (1557-1767).

La autora agradeció a la Diputación Provincial su apuesta por el libro y a quienes han colaborado, como los autores del trabajo fotográfico. Y no quiso despedirse sin vaticinar que habrá más publicaciones sobre una tema del que dijo que «atrapa» como lo hizo con ella.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los jesuitas atrapan

Los jesuitas atrapan