Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Obras de arte burgalesas recuperadas en Segovia. Ricardo Ordóñez-Ical
Piden hasta 2 años de cárcel para tres implicados en la compraventa de piezas robadas en iglesias

Piden hasta 2 años de cárcel para tres implicados en la compraventa de piezas robadas en iglesias

La Fiscalía considera probado que uno de los imputados desembolsó a los otros dos más de 63.000 euros por comprar las obras, que habían sido sustraídas en templos de Valladolid, Burgos, León, Palencia y Zamora

el norte

Domingo, 24 de enero 2016, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Provincial de Segovia solicita penas de entre un año y medio y dos años de prisión para tres hombres acusados de delitos de receptación y de falsedad en documento mercantil, por su participación en operaciones de compra-venta de piezas artísticas que fueron robadas entre febrero y mayo de 2005 en veinte iglesias de diferentes municipios de Valladolid, Burgos, Palencia, León y Zamora.

En su escrito de calificación, al que ha tenido acceso Ical, el Ministerio Público relata que dos de los acusados vendieron cerca de un centenar de piezas al tercer imputado -en algunos casos el mismo día en el que se había producido el robo- «tras haberlas adquirido en circunstancias desconocidas pero con conocimiento de su ilícita procedencia».

Una conducta, esta última, que también atribuye al comprador -el tercer acusado- que desembolsó al menos 63.000 euros en diez de las 20 operaciones que cerró con los otros dos imputados. Adquirió las piezas -recuperadas por la Policía Nacional en Segovia en junio de 2005- «a pesar de no ofrecerle los vendedores garantía alguna de su procedencia», según destaca la Fiscalía. En las otras diez operaciones, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segovia, que fue el que dirigió la investigación, no pudo determinar y ni siquiera estimar aproximadamente las cantidades en las que se fijaron los acuerdos.

Uno de los acusados sólo participó en uno de ellos, mientras que los otros dos sí que estuvieron presentes en todos. Uno como vendedor y otro como comprador. De ahí que la Fiscalía les acuse a ambos de sendos delitos continuados de receptación, y en el caso de uno de ellos también de un delito de falsedad en documento mercantil porque, según explica el Ministerio Público, en un momento que se desconoce a lo largo de toda esta relación comercial entre ambos acusados, el que ejercía de manera repetida como vendedor entregó al comprador una fotocopia de DNI para justificar su identidad.

En ella, la fotografía sí que pertenecía a él pero no así el nombre, que había sido modificado, mientras que el número de documento era uno diferente al que aparecía reflejado en las notas de compra que firmaba cuando entregaba las piezas a cambio del dinero. «Igualmente le entregó como único justificante de la procedencia de las obras que le vendía dos documentos atribuidos a dos párrocos en los que resultaba evidente su manipulación y falsedad», añade la Fiscalía.

La investigación no permitió determinar la autoría de ninguno de los 20 robos que dio origen a la compra-venta de las piezas. Aquellos se habían producido entre los citados meses de febrero y mayo de 2005 en las iglesias de Villafrades de Campos, Piñel de Arriba, San Pedro en Berrueces de Campos, Nuestra Señora de la Calle en Villabaruz de Campos (Valladolid); Fuentes de los Oteros, San Juan Bautista en Villamoratiel de las Matas (León); San Esteban Protomártir en Castrillo de Matajudíos, Villorejo, Santa María de los Reyes en Grijalva, San Pedro Apóstol en Villamedianilla, San Blas en Sotillo de Rioja, Nuestra Señora de la Asunción en Viloria de Rioja, San Andrés Apóstol en Valtierra del Riopisuerga, San Bartolomé en Castrillo de Riopisuerga, San Esteban en Arcellares del Tozo; Barcial del Barco, San Martín de Tours en Otero de Sariegos (Zamora); Terradillos de los Templarios, San Nicolás del Real Camino y Olmos de Pisuerga (Palencia).

Entre las obras que fueron robadas y que posteriormente intentaron ser vendidas estaban sagrarios, columnas doradas, una talla del niño Jesús, relieves de madera policromada, óleos y columnas salomónicas; algunas de ellas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Su valor -en los casos que se ha podido determinar- asciende al menos a más de 300.000 euros.

En el caso de las piezas robadas en las iglesias de San Esteban Protomártir, Villorejo, San Pedro Apóstol, Nuestra Señora de la Asunción, San Andrés Apóstol, San Bartolomé, San Esteban y San Juan Bautista, las obras fueron recuperadas con desperfectos valorados en más de 22.000 euros.

Posibles penas

A dos de los acusados, la Fiscalía les solicita un año y seis meses de prisión, y al tercero, por imputarle también un delito de falsedad en documento mercantil, dos años. A dos de ellos, el Ministerio Público les pide, además, que indemnicen «conjunta y solidariamente» al Obispado de Burgos y al de León con 13.000 y 20.000 euros, respectivamente, por los daños ocasionados en las piezas.

El Juzgado de lo Penal de Segovia decidirá sobre el caso, aunque la vista oral para celebrar las pruebas testificales y periciales todavía no tiene fecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios