Borrar
El poeta Jaime Gil de Biedma.
La Generalitat catalana colaborará con el premio Jaime Gil de Biedma

La Generalitat catalana colaborará con el premio Jaime Gil de Biedma

El Ayuntamiento recupera a Francisco Ruiz de Pablos como coordinador del certamen poético

fernando de la calle

Viernes, 25 de diciembre 2015, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Nava de la Asunción recibirá el apoyo de la Generalitat de Cataluña a través del Instituto Ramón Llull en uno de los actos del Premio de Poesía Internacional Jaime Gil de Biedma y Alba, que el Consistorio navero organiza cada año.

El Instituto Ramón Llull enviará a los poetas Jordi Juliá, premiado en numerosos certámenes de literatura y poesía y a Pere Ballart, especialista en retórica y teoría de la poesía, además de profesor de teoría de la literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ambos son conocedores de la poesía de Jaime Gil de Biedma y está previsto que intervengan en el acto programado para el día ocho de enero, donde, coincidiendo con el aniversario de la muerte del poeta, se dará a conocer el fallo del jurado de dicho Premio y por lo tanto el ganador de esta XIII edición. 

El alcalde de Nava, Juan José Maroto, ha querido dejar claro que esta colaboración con las entidades catalanas «se retoma con el cambio de Corporación, que ha apostado por la importancia de tender puentes, a través de la cultura, y poder colaborar y recibir el apoyo de la Generalitat a través de la figura del poeta», señala Maroto, quien recuerda que la colaboración con la Generalitat «ya se había producido con anteriores gobiernos socialistas municipales y quizá ahora tiene mayor valor y viene a demostrar que la cultura está por encima de todo lo demás», subraya en un comunicado. 

El equipo de gobierno navero ha decidido también volver a nombrar a Francisco Ruiz de Pablos coordinador del premio. El catedrático dejó su puesto tras la celebración de la quinta edición, a raíz de unas desafortunadas declaraciones políticas en la entrega del premio. Unas palabras que disgustaron a la anterior Corporación municipal, al considerar que este galardón no se debía politizar. El resto del jurado estará compuesto por el regidor, Juan José Maroto Sáez, como presidente de honor del jurado, además del poeta, traductor, columnista y ensayista Fernando Romera Galán, que actuará como presidente del jurado. David Ferrer García, poeta, escritor, historiador y ensayista, hará las veces de vocal y junto al resto se espera que estén el día 8 de enero en el salón de actos del Ayuntamiento navero, acompañados por los citados poetas catalanes, y será cuando se dará a conocer el premiado de los 288 trabajos que se han recibido.

El Ayuntamiento de Nava de la Asunción viene entregando el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma y Alba desde el año 2004, con independencia del premio que la Diputación Provincial de Segovia organiza desde hace veinticinco años. El galardón se entrega cada 8 de enero, aniversario de la muerte del poeta catalán afincado en Nava de la Asunción.

El poeta

Nació Jaime Gil de Biedma en Barcelona, en el seno de una familia de la alta burguesía. Se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca. En 1953 comenzó a vivir en Oxford, experiencia que le puso en contacto con la poesía anglosajona. En sus años universitarios conoció a algunos de sus compañeros de la generación poética de los años 50, como Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, José Ángel Valente y José Manuel Caballero Bonald.

Su obra poética ha sido considerada como una de las más interesantes de su generación, la de los poetas sociales de los años cincuenta. No se limitó a utilizar la poesía para expresar una rebeldía política sino que profundizó en el uso de la palabra como material estético y en la consideración del poema como experiencia. En 1953 publicó su primer libro 'Según sentencia del tiempo' y después se sucedieron 'Compañeros de viaje' (1959), 'Moralidades' (1966) y 'Poemas póstumos' (1968). En 1974 publicó Diario de un artista seriamente enfermo', memorias escritas en 1956 durante una enfermedad. Seix Barral publicó en 1975 una recopilación de todos sus libros de poesía, bajo el título 'Las personas del verbo', que incluía una decena de poemas inéditos. Hacia 1980, apareció un libro en prosa y vagamente autobiográfico, 'El pie de la letra'.Cuando falleció se editó un diario suyo, 'Retrato del artista' en 1956 (1991).

Jaime Gil de Biedma murió el 8 de enero de 1990 en Barcelona. Sus cenizas reposan en el cementerio de Nava de la Asunción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios