Borrar
Nuria Alonso.
De Amfar a la realidad

De Amfar a la realidad

La presidenta de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural explicará a las asociadas las dificultades para abrir un negocio

Fernando de la calle

Martes, 1 de septiembre 2015, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las próximas semanas, la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), organizará unas jornadas en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (Fes) para todas sus asociadas, donde la propia presidenta, Nuria Alonso, explicará las numerosas dificultades que podrían encontrarse a la hora de establecerse como autónomas y montar un negocio. La presidenta podrá contar su propia experiencia, ya que lleva desde principios de junio preparando la apertura de su tienda de ropa y complementos, Top Queens, en el número 15 de Gobernador Fernández Jiménez de la capital segoviana.

La ponencia de la presidenta de Amfar distará mucho de las últimas ofrecidas por la asociación, en las que se animaba a las socias a aventurarse en la creación de negocios propios y lanzarse al mundo empresarial. «Lo que habíamos oído es mentira, no se corresponde con la realidad, la cámara de comercio no da facilidades, no te ayudan, tuve que ir a dos y tres ventanillas todos los días por querer hacerlo yo misma sin encargarlo a una gestoría», comenta Alonso, quien recuerda el largo proceso hasta la inauguración, prevista para mañana y que contará con la presencia de autoridades de la provincia, empresarios y un pequeño concierto del cantante José Manuel Soto.

La búsqueda del local apropiado para instalar la boutique fue otro quebradero de cabeza. «La Calle Real es mucho de turistas y Gobernador Fernández Jiménez es la más comercial y administrativa pero los precios de alquiler son elevadísimos», señala. Finalmente se decantó por un local de 71 metros cuadrados en ésta última calle y el proyecto empezó a tomar forma. Tras los permisos y un sinfín de paseos por los despachos del ayuntamiento de Segovia para comprobar que el local estaba en regla llegó su acondicionamiento. Para ello, Nuria ha sabido rodearse de los suyos: «Además de la ayuda de mi padre, todo se lo he encargado a gente que conozco de pueblos como Navas de Oro o Nava de la Asunción, desde la electricidad y la carpintería hasta los rótulos o la decoración que ha tenido que adaptarse a una boutique de ropa y siguiendo las pautas dictadas por el grupo al que pertenece la boutique. Te dan la posibilidad de hacerlo ellos, pero así ha sido la forma de ahorrar costes»

Y es que esta tienda Top Queens de Segovia hace la número 45 de las más de 100 que este grupo piensa abrir por toda España antes de finalizar el año y cuyo éxito se basa en ofrecer colecciones semanales inspiradas en grandes diseñadores, a un precio único de 25 euros. A diferencia de la Administración la firma ha puesto todo tipo de facilidades a Nuria. «Te llevan de la mano, el coste lo haces tú porque te tienes que quedar con el nombre de la marca en una zona concreta pero te ayudan mucho». En Top Queens trabajarán en principio tres personas, de cuya selección se ha encargado la propia Alonso: «He buscado un equipo innovador. Segovia necesita un comercio dinámico, especializado, original y exclusivo. Y eso es lo que ofrecemos», comenta.

De momento, Nuria piensa solicitar la ayuda de 3.000 euros que ofrece la Junta a mujeres empresarias, además de otros 1.000 por haber cumplido los cuarenta años, unas ayudas que sin duda compensarán los sinsabores de un largo preceso: «Amfar me ha abierto muchas puertas porque yo conozco a mucha gente y eso facilita las cosas pero me imagino que otras mujeres como yo tendrán dificultades hasta para leer un contrato. Tendría que ser todo más facil».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios