Borrar
Ángel Galindo, en el momento de depositar su papeleta en las primarias de IU en Segovia de este domingo.

Ángel Galindo renueva la ambición de IU por la Alcaldía de Segovia

Las primarias celebradas este domingo otorgan a este licenciado de Ciencias Geológicas de 30 año la candidatura de Izquerda Unida al Ayuntamiento de la capital

César Blanco Elipe

Domingo, 15 de febrero 2015, 23:42

Tiene 30 años. El carné de identidad es ya un síntoma de la renovación por la que ha apostado Izquierda Unida (IU) en Segovia y en Castilla y León de cara a las próximas citas electorales de mayo. Los militantes han querido por una amplia mayoría que sea Ángel Galindo el candidato a la Alcaldía de Segovia.

Este licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid está integrado en la corriente regional encabezada por José Sarrión, cuya proyecto se ha llevado al agua en las primarias autonómicas celebradas a lo largo de este domingo. El profesor salmantino también ha ganado en Segovia, donde ha logrado 150 votos en el escrutinio total, frente a los 40 recabados por el procurador autonómico y máximo responsable de IU en Castilla y León, José María González.

Con estos resultados, la coalición de izquierdas se decanta por el programa 'Recuperar la ilusión' y por la renovación de rostros y de métodos y fórmulas, porque el fondo se mantiene casi intacto: acabar con el bipartidismo.

Galindo asevera que encara esta nueva etapa en su trayectoria política con «muchas ganas y mucha responsabilidad». No en vano ha logrado 154 apoyos de los 252 militantes que componían el censo total en Segovia. Según los datos facilitados por IU, el nuevo candidato a la Alcaldía de Segovia ha recabado el respaldo del 79,3% de los votos.

Su compañero y rival en estas primarias, Francisco Álvarez, se quedó en el 18,5%. El que ya fuera concejal en el Ayuntamiento de la ciudad comentó hace unos días que, con independencia de los resultados, estaba abierto a colaborar con Galindo.

Abiertos a otras fuerzas

Lo cortés ante todo. Y Galindo no ha querido olvidarse de agradecer ese mayoritario empujón en las urnas. El primer movimiento de ficha está claro: buscar la convergencia con partidos o asociaciones que comulguen con la coalición de izquierdas para sumar fuerzas de cara a los comicios municipales. Una vez embarcado en la causa, «vamos a ir a por todas», ha apuntalado el recién elegido candidato.

«Vivimos un momento histórico que brinda la oportunidad de iniciar un proceso de cambio y el primer golpe ha de darse en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo», sentencia Galindo. El objetivo final es hacer saltar por los aires el reinante bipartidismo que ejercen PP y PSOE.

La corriente 'Recuperar la ilusión', en el que están representados los nuevos aires de IU, está propulsada por la militancia de base de la coalición. Las diferencias no están tanto en el programa, como en la metodología. Así, el candidato segoviano sostiene que «no debemos perder nunca de vista la calle».

La renovación surgida de las primarias pretende demostrar que «IU no solo tiene una trayectoria democrática, sino que también tiene presente y futuro». Ángel Galindo apela a la valentía y a la juventud como valores que insuflen estos nuevos bríos a la coalición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ángel Galindo renueva la ambición de IU por la Alcaldía de Segovia

Ángel Galindo renueva la ambición de IU por la Alcaldía de Segovia