Borrar
La ausencia de un concejal del PP permite a PSOE e IU cambiar el nombre de nueve calles

La ausencia de un concejal del PP permite a PSOE e IU cambiar el nombre de nueve calles

Los populares se posicionan contra el expediente pero les falló José Antonio Garvía, ausente por «un problema empresarial»

el norte

Viernes, 30 de enero 2015, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La avenida de Fernández Ladreda y ocho calles más con denominaciones franquistas cambiarán de nombre. El Partido Popular y el concejal no adscrito Javier Arranz sumaban mayoría, pero la inesperada ausencia del edil popular José Antonio Garvía permitió a PSOE e Izquierda Unida (IU) sacar adelante el polémico expediente, contra el que se han posicionado 200 vecinos y comerciantes de la avenida de Fernández Ladreda y la Federación de Asociaciones de Vecinos. Los socialistas dan así cumplimiento a uno de los puntos del pacto de gobierno que en su día suscribió el exalcalde Pedro Arahuetes con el único concejal de IU, Luis Peñalosa.

Los populares, a través de la concejala Azucena Suárez, argumentaron «defectos de forma» en la tramitación del expediente, que, a su juicio, debía de haber tratado cada calle de manera individual y conforme a un riguroso informe técnico inexistente. Además, Suárez afeó a los socialistas no haber contado con la opinión de los vecinos y de acordarse de la Ley de Memoria Histórica a destiempo, «cuando han tenido siete años para acometer los cambiosde manera justificada y rigurosa».

Pero los argumentos esgrimidos por la concejala sirvieron de poco, pues al Partido Popular, que tenía a su favor el enfrentamiento absoluto que el concejal díscolo Javier Arranz mantiene con sus excompañeros de grupo, le faltó José Antonio Garvía, ausente por «un problema empresarial», según reconoció el portavoz del grupo popular, Jesús Postigo. Socialistas e IU sumaban los mismos ediles que PP y Arranz y decidió el voto de calidad de la alcaldesa.

Por otro lado, la bronca entre Luis Peñalosa y Javier Arranz, que llegó a llamar «caciques» a Peñalosa y Postigo, marcó el desarrollo del pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios