Borrar
El consejero de Educación, Juan José Mateos, en el pleno de las Cortes.

La auditoría externa avanza que Serunión gestionó mal la alerta de los gorgojos

El consejero de Educación, Juan José Mateos, apunta que es un informe preliminar e insiste en que los niños no tomaron la sopa

Susana Escribano

Martes, 21 de octubre 2014, 22:14

«Serunión no está realizando una gestión correcta de la alerta acontecida, incumpliendo su procedimiento». Es una de las conclusiones provisionales del informe preliminar elaborado por la empresa externa que la Consejería de Educación ha contratado para investigar la presencia de larvas de gusano en la sopa de seis comedores escolares, uno de ellos de un colegio segoviano y el resto, de León.

Mateos defiende que primó «la calidad» en las adjudicaciones

  • Juan José Mateos negó la mayor en el hemiciclo cuando se le acusó de propiciar un escenario favorable al lucro de las empresas que dan servicio a los comedores. La Junta sacó en verano la licitación de los comedores escolares. En algunos casos, el precio del menú es sustancialmente más económico que la tarifa que se aplicaba el curso pasado. En consejero señaló que en el proceso se veía como mejora que las empresas tuvieran departamentos de dietética para elaborar menús saludables y atractivos para los niños y que fueron funcionarios de la Junta los que decidieron cuál era la mejor opción para cada lote. «La mejor, no la más baja, porque han estado muy pendientes de la calidad», apostilló el consejero.

  • Juan José Mateos, ante la alusión del procurador de UPL de que Serunión era poco menos que una empresa fantasma, con una sede fantasma en Valladolid, recalcó que da medio millón de comidas al día en España y tiene más de mil personas trabajando. «Es una empresa seria. Puede haber habido errores, que los ha habido. Puede haber habido gorgojos, que los ha habido, pero no puedo admitir como dicen ustedes que los niños comían una auténtica mierda», concluyó, visiblemente molesto, el consejero de Educación.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, avanzó este martes, en las Cortes, parte de ese informe preliminar. El definitivo estará a su disposición, según apuntó, el jueves. Además de esa mala gestión de la alerta de los gorgojos, el informe preliminar constata que es imposible hacer el seguimiento de los lugares por los que pasó el lote de sopa de lluvia infestado. «No se asegura su trazabilidad», aseguró Mateos, en referencia a que no existe constancia de todos los lugares y las condiciones de estos por los que pasó el lote de los gorgojos desde su origen hasta que llegó en forma de sopa a los comedores escolares. «El origen de la infestación pudo acontecer en cualquier punto en donde hubiera estado esa materia prima (la sopa de lluvia), el almacén del fabricante, el del distribuidor o el de Serunión», recoge ese informe preliminar de la auditoría. También apunta a un posible exceso de tiempo de almacenamiento durante el verano.

El consejero de Educación respondió en el hemiciclo a dos preguntas de control sobre este asunto, una del PSOE y otra del procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL). La parlamentaria socialista Ángela Marqués reclamó al consejero que cesara a los altos cargos de su consejería responsables de la política educativa y de las direcciones provinciales de Segovia y de León. La leonesa lo escuchó en persona, puesto que es procuradora del PP por León. «Ha sido una actitud temeraria no tomar medidas cautelares y dejar que sirvieran comida todos estos días», censuró Marqués sobre la empresa Serunión.

La socialista acusó al consejero de mentir, por decir al principio que era solamente uno el centro afectado por el caldo con larvas y asegurar que ningún niño había comido el primer plato ese día. «Sí hay niños que han tomado sopa con bichos», remarcó la parlamentaria de la oposición, que tuvo palabras muy duras para el consejero y su equipo por entender que hubo precipitación al decir que la salud de los escolares no corrió peligro alguno, «sin haber hecho análisis alguno de las muestras, que parecen estar secuestradas no sabemos dónde».

Quejas generalizadas

El consejero tuvo que escuchar cómo, al margen del episodio de los gorgojos, tanto Marqués como el portavoz de UPL, Alejandro Valderas, arremetieron contra la calidad y la cantidad de las comidas que se sirven en los centros escolares públicos. La socialista precisó que han recibido quejas por «fruta podrida, raciones escasas y platos con un aspecto desagradable».

En esos argumentos se basó la portavoz socialista en Educación para reclamar al consejero «una inspección general en todos los comedores escolares». A las peticiones de ceses en su equipo o su dimisión como consejero, Juan José Mateos respondió con un contundente: «Sí, mantenemos la confianza en sus responsables».

El titular de la Consejería de Educación animó a la oposición a analizar con «objetividad» los hechos. «No hay daños para la salud, ningún niño ha tenido un problema sanitario», recalcó Juan José Mateos que volvió a insistir en que tienen un «certificado de la empresa de que ese día no hubo ingesta de sopa» en los colegios afectados. El consejero dio por buena la información de que en cuatro comedores los cuidadores vieron las larvas mientras «emplataban» el caldo y en los otros dos, «en la propia cocina, sin llegar al plato».

Mateos defendió en todo momento el proceder de su departamento y señaló que puso en marcha tres líneas de investigación: sanitaria, respecto a la propia empresa y una auditoria externa. El consejero remarcó en todo momento que tomará medidas cuando tenga los informes definitivos y que no ha habido demora alguna.

«Incidente, no alerta»

JuanJosé Mateos, que tiene pendiente una comparecencia en las Cortes monográfica sobre este asunto, informó a los procuradores de que los comedores escolares que depende de la Junta habían sido sometidos durante este año a 1.776 controles sanitarios. «Tocan a más de tres», añadió el consejero, en referencia a que se presta cada día lectivo un servicio que supera los 38.000 menús en toda Castilla y León, en 499 comedores escolares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La auditoría externa avanza que Serunión gestionó mal la alerta de los gorgojos

La auditoría externa avanza que Serunión gestionó mal la alerta de los gorgojos