Borrar
Patio interior del Palacio de Congresos de La Faisanera.
Un juzgado declara ilegal la licencia del Palacio de Congresos de La Faisanera

Un juzgado declara ilegal la licencia del Palacio de Congresos de La Faisanera

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo estima totalmente el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Segovia contra el permiso de obras

el norte

Martes, 7 de octubre 2014, 23:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Segovia ha declardo ilegal la licencia de obras del Palacio de Congresos de La Faisanera. El magistrado ha estimado totalmente el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Segovia el pasado mes de febrero contra el decreto del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma que concedía licencia de obra para la adaptación del Palacio de La Faisanera como centro de congresos y exposiciones. Condena, además, al Consistorio de Palazuelos, a la Diputación Provincial de Segovia y a la Sociedad Palacio de La Faisanera a pagar las costas del proceso.

Pedro Arahuetes, todavía alcalde de Segovia cuando se planteó el recurso, aseguró a finales del pasado mes de febrero, según recoge la Agencia Ical, que la licencia de obras concedida al palacio de La Faisanera incumplía la legalidad urbanística. Advirtió de una calificación incorrecta de la parcela donde se construye y un exceso de edificabilidad; aunque la sociedad promotora del proyecto, Segovia 21 (participada mayoritariamente por la Administración provincial), desmintió tales argumentos y cuestionó la legitimidad del Consistorio de la capital para plantear la demanda.

Entre las presuntas irregularidades, el Ayuntamiento de Segovia denunció que la parcela del pabellón de La Faisanera, donde se proyecta el palacio, «carece de la condición de solar, no se prevé ningún tipo de vial de titularidad pública y ni siquiera se contempla el acceso por vial de ningún tipo, ni en el plan, ni en la ficha ni en el proyecto de urbanización», afirmó el alcalde. «Incumple de una manera clara y evidente los artículos 22 y 24 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León, ya que ambos indican que para tener la condición de solar es obligatorio contar con acceso por vía pavimentada de uso y dominico público, y la parcela carece de la condición de solar, requisito necesario e imprescindible para otorgar la licencia».

Arahuetes también señaló que la parcela «es contraria a los usos autorizados». Precisó que se había calificado como «equipamiento local», algo «totalmente incorrecto», según su interpretación de «la propia modificación puntual de las normas subsidiarias del sector Quitapesares». En concreto, «los equipamientos de espectáculo y reunión comprenden los locales abiertos al público con fines de cultura y recreo como convenciones, conferencias o exposiciones, así que si el palacio es una sala de convenciones no estamos ante un equipamiento local, sino ante un uso de espectáculo y reunión».

Sin embargo, el presidente de la Diputación respondió que la licencia se concedió con el aval de «todos los informes preceptivos tanto jurídicos como urbanísticos de los arquitectos y los técnicos del Ayuntamiento de Palazuelos, «que son los que conocen su normativa urbanística, no los del Ayuntamiento de Segovia, que habrá que ver qué papel tienen en esta función política», dijo entonces.

La construcción del Palacio de Congresos de La Faisanera afronta ya su recta final y, de hecho, el plazo de ejecución de la segunda fase (la última antes del equipamiento) concluye en julio de 2015, por lo que la Diputación cuenta con ponerlo en marcha en la segunda mitad del próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios